PROVINCIALES

POLEMICA POR LOS ‘10 INVIERNOS’

Aguirre: “Hay que hacer una buena propuesta para salvar al IPAUSS”

El Secretario Administrativo de ATE Río Grande, mostró su preocupación sobre la situación del IPAUSS y a su vez, planteó que “hay que darle credibilidad para que la gente lo acepte como a una institución que lo va a contener en la pasividad y en lo asistencial”.

Atilio Aguirre y Carlos Almirón, dos que se reunieron por el IPAUSS.
Atilio Aguirre y Carlos Almirón, dos que se reunieron por el IPAUSS.
El secretario administrativo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Atilio Aguirre, se refirió a la reunión mantenida con el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Pablo Blanco, y confió que el tenor de la reunión giró en torno “a lo que está en boga en todos los medios de comunicación sobre la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social y la preocupación de todos los empleados públicos sobre el sistema previsional fueguino”.

Confió que este encuentro se materializó a raíz de las declaraciones de las autoridades municipales y de su representante en el Directorio del IPAUSS: “Tomamos contacto con el Ejecutivo a través de Pablo Blanco y estamos coincidiendo en que realmente se necesita un trabajo profundo, no solo por esta coyuntura de lo que se ha dado en llamar ‘10 Inviernos’, sino trabajar a fondo en todas las cuestiones que está afectando el sistema previsional; desde el Menú de Inversiones, la reconciliación de las deudas de todos los organismos, las cajas compensatorias que deben existir, el propio sistema previsional como está instalado. Se necesita trabajar mucho más de lo que hacemos en la coyuntura”.

Resumió que “hay que pararse en un lugar, reivindicar el IPAUSS como organismo, darle credibilidad para que la gente lo acepte como a una institución que lo va a contener en la pasividad así como en lo asistencial, tanto para el afiliado como para su familia y para esto hay que jerarquizarlo con ideas, con proyectos, con mucha fuerza, con mucho trabajo y evitar que el árbol nos tape el bosque e ir por un proyecto integral, bien consensuado y sobre todo viable porque cualquier trabajador del Estado podría decir que nuestro Instituto podría ser rico, multimillonario si le pagaran la deuda, pero la realidad nos dice que las deudas son incobrables”.

En este sentido dijo que “habrá que buscar la viabilidad del cobro y habrá que estudiarlo con responsabilidad. Creo que en esta discusión no pueden faltar ni los municipios, ni los sindicatos, ni el Directorio (del IPAUSS), ni la Legislatura, ni el Gobierno de la provincia. Debemos encontrar ahí un núcleo serio de trabajo y que este enfermo que está en terapia intensiva, si nos animamos entre todos podemos sacarlo adelante”.

Postuló que “estamos convencidos desde ATE que el sistema tiene solución, que puede ser referencia, como lo fue, y puede ser el mejor instituto de la Nación si nos proponemos llevarlo adelante. Este es el desafío que estamos acordando con el Municipio de Río Grande de poder encararlo, esperamos poder hacerlo, hay pasos para dar, convocatorias que hay que hacer y estudios que encarar, además de compromisos que hay que ir ganando en beneficio, no de la crítica, cualquiera puede criticar y no se va a equivocar, sino hacer un buen diagnóstico y una buena propuesta”.


¿Compartís la nota?