PROVINCIALES

Alika Kinan dará un video-debate en el Museo Virginia Choquintel

La presidente del Instituto de Género “Sapa Kippa”, Alika Kinan, mujer quien desde hace años lucha en defensa de las mujeres víctimas de trata, presentará un video-debate en las instalaciones del museo municipal Virginia Choquintel de esta ciudad.

Alika Kinan dará un video-debate en el Museo Virginia Choquintel

Río Grande-.Alika Kinan mantuvo una entrevista con El Sureño en la que explicó detalles del debate que se realizará el sábado a las 16:00.

Comentó que esta actividad se desprende del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha y Asistencia contra la Trata, y consiste en un video-debate que lleva como nombre “Se trata de nosotros”, perteneciente a la directora Sol Bonelli. En el film se verán 2 cortos que duran unos 26 minutos.

Según Alika, “es como una miniserie en la que se muestran las diferentes formas que tiene la trata de personas. Entre otras cosas se verán las formas de captación, diferentes situaciones de violencia, donde se percibe el marco de vulnerabilidad que existe en las personas que son víctimas. Además, otras situaciones que se dan en el marco de la trata de personas que puede ser con fines laborales o por explotación sexual en donde las víctimas son adultos, pero también pueden ser niños”.

Este tipo de video-debates se llevan adelante a modo de campaña de sensibilización y concientización de la mano del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha y Asistencia contra la Trata.

Esta campaña se da en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata que se conmemoró el 30 de junio declarado por la ONU en 2010.

La charla estará dirigida a toda la comunidad y para todos aquellos quienes quieran conocer lo que es la Lucha contra la Trata; aunque “me gustaría que vengan funcionarios y políticos quienes tienen el poder de generar leyes y de cambiar algunas cosas, porque ellos son los responsables de las políticas públicas”, indicó Kinan.

Cabe destacar que lo que se persigue dentro de la Ley de Trata es una asistencia psicológica adecuada para la víctima y que la acompañe durante todo el proceso, asistencia jurídica, acceso a la vivienda y al trabajo digno para la víctima.

Al hablar del compromiso, lamentó el poco interés genuino que existe en las distintas dependencias gubernamentales que deberían tratar este y otros temas relacionados.

“En la provincia existen organismos de distintos tipos que deberían manifestar interés en esta problemática pero la realidad indica que ese interés no se manifiesta porque los organismos están acéfalos, porque no tienen el personal adecuado ni idóneo, no tienen la capacidad no tienen presupuesto ni los recursos y eso va de la mano con el poco interés que se percibe”, lamentó Kinan.

Finalmente Alika Kinan invitó a toda la comunidad a la charla-debate y adelantó que esta actividad seguramente se realizará en Tolhuin en algunos días, considerando los últimos acontecimientos registrados.

Fuente: Diario El Sureño

¿Compartís la nota?