RIO GRANDE.- Este fin de semana el Rotary Club Río Grande, llevó adelante una cena de camaradería en las instalaciones de la Facultad Regional Tierra del Fuego. En la oportunidad, los intercambistas Salomé Aubri, (17) de Francia y Youri Vanderstraeten, (18) de Bélgica relataron, con un perfecto español, aunque con un poco de acento francés, sus experiencias en este año de intercambio, siendo que están pronto a volver a sus respectivos países después de una estadía de 10 meses esta ciudad.
Esta reunión se pudo llevar adelante gracias al aporte de los integrantes del Rotary Club Río Grande quienes trabajaron durante todo el fin de semana para lograr adaptar el lugar y ofrecer un exquisito menú con el que se deleitó a los presentes.
En tanto, es preciso señalar que este programa es un éxito desde hace años y, mucho de ese éxito, se debe al trabajo de Carolina Schauman, Alberto Cabral y Raúl Domínguez, como asimismo los Consejeros de los intercambistas, Sandra Barrientos, Lilianette López y Demián Ferreyra quienes están a cargo del Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional.
Así lo explicó el presidente del Rotary Club Río Grande, Prof., Miguel Vázquez quien relató que los alumnos intercambistas “nos contaron sobre lo que aprendieron en cuanto a la cultura, los lugares que conocieron, y las actividades humanitarias que realizaron con el RC Río Grande”.
Entre otras personas destacadas que estuvieron en la velada se pudo ver a la responsable de la casa del niño, Madre Teresa de Calcuta, Silvia Chedresse ya que estos mismos chicos, durante muchas oportunidades, también realizaron diversas actividades en esa institución colaborando con los niños con las materias de Matemáticas e Inglés y con otras materias escolares.
Los intercambistas trabajaron, además, con las asociaciones de colectividades extranjeras y colaboraron con el Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO) entre otras muchas actividades que los jóvenes intercambistas realizaron en este periodo de estadía en Río Grande.
Finalmente Miguel Vázquez destacó que, en la cena, “se vivieron gratos momentos al escuchar a cada uno de los protagonistas, tanto de parte de los alumnos que están por regresar a sus países, como de las familias que deben despedirlos”.
Anfitriones emocionados
Cabe señalar que los chicos intercambistas arribaron a esta ciudad y fueron recibidos por tres familias rotarias quienes los cobijaron y los asistieron tal como si fuesen un integrante más de la familia.
Estas familias, también participaron de la cena y brindaron, con marcada emoción, sus experiencias con estos jóvenes quienes estuvieron un periodo de tiempo en cada uno de esos tres hogares. Estas familias, tienen, además, a sus respectivos hijos llevando adelante el correspondiente intercambio fuera de la Argentina, quienes regresarán a la provincia en agosto.
En este año fueron tres los chicos extranjeros quienes arribaron a Río Grande en el marco del programa de Intercambio Internacional. Uno de ellos, Johann Hermlin, de Estonia terminó su estadía y viajó hacia su país en mayo.
Los que se van
En la actualidad ya están designados 4 alumnos quienes serán protagonistas del programa de intercambio del periodo 2018/2019. Estos chicos estuvieron compartiendo la cena rotaria y pronto viajarán a Francia, Alemania y Noruega.