PROVINCIALES

ORGANIZADA POR FUNDACIÓN DAR

Amplia convocatoria tuvo la capacitación en nutrición pediátrica

Este martes por la tarde concluyó el taller de capacitación ‘Nutrición Pediátrica y Estimulación Afectiva’ que se llevó a cabo en el microcine del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, durante el lunes y esta misma jornada.

Cientos de personas se sumaron a la jornada de capacitación.
Cientos de personas se sumaron a la jornada de capacitación.
Este taller fue organizado por la Fundación DAR y las disertaciones estuvieron a cargo de dos profesionales de la Fundación CONIN – Banco de Galicia, fundación que es la que lleva adelante esta capacitación en diversos puntos del país. El Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud, estuvo involucrado fuertemente en este evento y el año pasado el propio intendente Jorge Martín recibió al Dr. Abel Albino.

Cristina Goodall, presidente de la Fundación DAR, explicó que “es un taller de ‘nutrición pediátrica y estimulación afectiva’ que vienen a dictar dos profesionales de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil fundada por el Dr. Abel Albino), una Licenciada en Nutrición y una Licenciada en Fonoaudiología con un postgrado en Estimulación Temprana”.

Precisamente las disertantes fueron Paula Arreseigor de Matheos, diplomada en Fonoaudiología en la Universidad del Salvador; quien tiene un Postgrado en Estimulación Temprana, y Cynthia Débora Dyment, Licenciada en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con Postgrado en Monitoreo en Ensayos Clínicos, Coordinadora programa CONIN-Galicia, de la Fundación CONIN.

Cristina Goodall explicó que “el taller estuvo dirigido a líderes sociales, a docentes, a personas que tienen comedores comunitarios, y a toda persona que esté en contacto con niños menores a 5 años. La convocatoria fue fantástica, la verdad que gracias a los medios de comunicación sobrepasamos el cupo, teníamos un cupo limitado, y no pudimos decirle que no a nadie, así que sobrepasamos el cupo, en definitiva, un balance muy positivo en cuanto a esto”.

En este sentido confió que cuando se hizo la apertura del segundo taller “caímos en la cuenta que estaban todos los agentes multiplicadores de Río Grande, ya que participaron referentes barriales, todos los Jardines de Infantes presentes, todos los organismos municipales y gubernamentales que tratan con chicos menores de cinco años estuvieron presentes; realmente estamos muy contentos porque superó nuestras mejores expectativas”.

“Agradecemos al Municipio porque nos apoyó en dos puntos muy importantes, uno referido a la difusión del curso, que fue vital para la convocatoria que logramos, sobrepasando el cupo estipulado, y otro que es la posibilidad de contar con el lugar para desarrollar el curso, el Museo Municipal, que es fantástico realmente”.

En tanto el pediatra y Vocal de Fundación DAR, Álvaro Diez , dijo que “este taller, al estar enfocado a líderes sociales, a gente que se encuentra a cargo de niños de 0 a 5 años y embarazadas, en realidad lo que refuerza es el valor de la nutrición en esa etapa, ya que este es el estadio de mayor desarrollo, de mayor crecimiento, en el cual si no hay un aporte nutricional y afectivo adecuado, pueden existir consecuencias graves con secuelas permanentes”.

Por su parte la licenciada Jimena López Montes, secretaria de la Fundación DAR, comentó que la propuesta de esta entidad es abrir un centro con la franquicia de CONIN en Río Grande. “En realidad aún está en proyecto esta propuesta, pero nuestro objetivo final es ser parte de la Red CONIN pero para ello nuestra fundación tiene que transcurrir varias etapas, primero era tener la personería jurídica, luego llevar adelante un trabajo de campo en este terreno y después de una evaluación y un par de pasos que hay que cumplir, una vez hecho esto y presentando la propuesta, hay que ver si CONIN nos toma como parte de su red”.

Añadió que sin embargo, “lo que pudimos hablar con otros integrantes de la red CONÍN, es que hay todo un proceso que dura aproximadamente un año hasta que uno puede llegar a tomar parte”.
De todas maneras, cuatro profesionales de Río Grande de la Fundación DAR viajarán a la ciudad de Mendoza –centro de actividades de CONIN- para recibir una capacitación especial e intensiva.

“Son cuatro profesionales de distintas disciplinas fundamentales, un pediatra, una nutricionista, una asistente social y una estimuladora, a capacitarse a la ciudad de Mendoza con la metodología que utiliza la Fundación CONIN”, comentó finalmente la licenciada Jimena López Montes.

¿Compartís la nota?