PROVINCIALES

Anticipan la mayor ruptura del Glaciar Perito Moreno en este siglo

Guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares estuvieron haciendo mediciones y establecieron que la próxima ruptura del Glaciar Perito Moreno será la más grande del siglo.

Anticipan la mayor ruptura del Glaciar Perito Moreno en este siglo

La naturaleza dirá la última palabra, pero personal del Parque Nacional Los Glaciares informó que el nivel del brazo Rico del Lago Argentino alcanzó los once metros por encima de su cota natural, detrás del dique de hielo que forma el Glaciar sobre la Península Mitre, lo que anticipa la mayor ruptura de este siglo.

 

No es posible determinar cuándo sucederá, aunque se estima que pronto. La última ruptura del glaciar ocurrió en marzo de 2016. El hecho marca uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. Visitantes de todos los países se acercan para presenciar la caída de las grandes moles de hielo. En aquel año entraron alrededor de 1500 personas por día al Parque.

 

El nivel del Brazo Rico había alcanzado 10,50 metros en 2016. El mayor registro que se tiene noticia se dió en 1988, cuando llegó a los 19 metros, y se produzco la mayor ruptura del glaciar. El proceso que culminará con una nueva ruptura comenzó en agosto pasado cuando los guardaparques que recorren el corredor del Río Mitre – Glaciar Moreno observaron que el nivel del agua del brazo Rico aumentaba por la presión del avance del hielo sobre la Península de Magallanes.

 

El proceso natural continúa cuando el brazo Rico queda embalsado y su nivel aumenta, ejerciendo presión. Cuando el hielo se despega de algún punto comienza a filtrar agua e inicia de esta manera el proceso de ruptura. La crecida que se percibe en el brazo Rico produce el anegamiento de las zonas bajas en la Bahía Rotonda, en El Calafate, por lo que aseguran que en los próximos días podría inundarse esta zona.

 

Las rupturas se producen cada dos a cuatro años y la primera fue en el año 1917. No hay manera de saber qué día ni a qué hora exactamente sucederá la próxima, lo que aumenta el misterio y la belleza de este show natural.

Fuente: El Federal

¿Compartís la nota?