PROVINCIALES

EXPLOTACIÓN OFFSHORE

Aprobaron la realización del millonario proyecto Fénix en Tierra del Fuego

El ministerio de Ambiente de Nación autorizó a las empresas TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy a realizar el proyecto offshore Fénix. Demandará una inversión de más de 700 millones de dólares.

Aprobaron la realización del millonario proyecto Fénix en Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- El Gobierno nacional otorgó luz verde al consorcio de empresas TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) para la realización del proyecto offshore Fénix, en Tierra del Fuego. Se trata de un desarrollo que demandará la inversión de más de 700 millones de dólares y aportará casi el 8% de la producción de gas del país desde 2025.

También se aprobó la perforación de tres pozos que en aguas someras a 70 metros de profundidad y la instalación de un gasoducto submarino de 24 pulgadas, de unos 35 kilómetros, que se conectará con instalaciones existentes en la plataforma Vega Pléyade.

Las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros de forma horizontal, por lo que la extensión total de los pozos irá de los 2.500 a los 2.900 metros. La plataforma no será tripulada.

El proyecto sumará la producción de 10 millones de metros cúbicos de gas por día en el mercado nacional, lo que equivale al 8% de la producción actual del país. La empresa operadora es la francesa TotalEnergies y cuenta con una participación del 37,5%. Las socias son Wintershall DEA (37,5%) y PAE tiene el restante (25%).

La estructura de la plataforma que se instalará en la provincia del sur está en etapa de construcción. Según confirmó la Directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (TEGCS), Soledad Lysak, en las décimas Jornadas de Energía de RÍO NEGRO, la construcción de la plataforma que se está realizando en Italia tiene un 60% de avance.

La aprobación del proyecto se realizó luego de que la secretaría que condice Cecilia Nicolini constató que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por las empresas “cumplió con los alcances de los estudios requeridos” y demás requerimientos efectuados en el proceso de evaluación.

La ventaja de este proyecto es que para transportar el gas utilizará el gasoducto San Martín, que se conecta con la zona de Buenos Aires. Se trata de que no está saturada y tiene capacidad disponible, a diferencia de las que parte desde Neuquén.

“Estamos abocados a desarrollar nuestras operaciones con energía renovable”

La Directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur (Tegcs), Soledad Lysak, indicó que la firma estableció un récord mundial de “llegar a una intensidad de 2 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) por barril”. Subrayó el rol del gas en la transición energética.

Lysak participó de la edición especial de las Jornadas de Energía On 2023 y marcó que “estamos abocados a desarrollar nuestras operaciones con energía renovable” tanto en Vaca Muerta como en Tierra del Fuego. La firma logró establecer un récord mundial de “llegar a una intensidad de 2 kilos de Dióxido de Carbono (CO2) por barril”.

TotalEnergies se posiciona como la segunda mayor firma exportadora de gas en el país con un 17% del total. Según expresó la referente, el 98% de su producción es gas. “Lo consideramos el combustible de la transición energética acá y en todo el mundo”, marcó.

En Vaca Muerta “estamos presente en ocho bloques. Cinco los operamos. Nuestro bloque estrella es Aguada Pichana Este que para fines de este año vamos a llegar a los 14 millones de m3 por día”, destacó. Comentó que es coyuntural “el tema de la infraestructura. Estamos contentos con el gasoducto a Vaca Muerta y el gasoducto Norte”.

“Apostamos no sólo al autoabastecimiento de Argentina, si no a las exportaciones a nivel regional. Podríamos llegar a exportar unos 55 millones de m3 por día”, subrayó. En la actualidad, la empresa comercializa más de 12 Mm3 de gas por día, lo que representa el 10% del total del gas doméstico comercializado en el país.

En la actualidad, la apuesta de TotalEnergies se centra en el desarrollo del proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego, del que participa junto a Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE). “Hoy por hoy estamos en un 60% en cuanto a la construcción de la plataforma. Este mes están haciendo la preparación para los tendidos de ductos submarinos”, adelantó.

Está previsto que una vez puesto en producción aporte 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día. Las firmas, que cuentan con distintos porcentajes de participación, invertirán 706 millones de dólares para su desarrollo.

Para lograr el salto de escala, subrayó que “necesitamos que se termine toda la infraestructura todas las fases del gasoducto Néstor Kirchner, la reversión del gasoducto Norte, acompañando la inversión de cada uno de los operadores y que la macro ayude para hacer este salto”. A su vez, “el acceso a dólares es fundamental no solo para seguir creciendo si no para mantener las operaciones», subrayó.

Desde julio de 2022, Lysak fue nombrada directora general de Tegcs. Sin embargo, su recorrido profesional dentro de la firma comenzó en 2007, cuando se integró al equipo de Total Austral, luego de haber trabajado durante seis años para Chevron.

Graduada en Abogacía y en Relaciones Públicas e Institucionales, y siendo su última certificación en Estrategia de Negocios Sustentables en Harvard Business School, su carrera en la compañía comenzó en el área de Compras y Contratos. Allí trabajó para las direcciones de Recursos Humanos, Operaciones (Producción, Logística y Perforación), Exploración y Reservorios y Recursos No Convencionales.

A nivel internacional, su primera expatriación fue en 2013, con sede en París, donde formó parte del equipo de Contratos dedicado a proyectos de Exploración-Producción (EP) y más adelante en TotalEnergies Global Procurement (TGP). En sus cuatro años en Francia, tuvo diferentes responsabilidades a su cargo, desde categorías de productos hasta negociaciones de contratos internacionales.

Desde 2018, su historia profesional transcurrió en Singapur, como Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios para Asia Pacífico y Medio Oriente de la rama Marketing & Servicios (MS). Este puesto lo ocupó hasta mediados de este año, cuando fue nombrada Directora General de TotalEnergies Gas Cono Sur, para la rama Gas, Renewables and Power (GRP).

Potencial del gas offshore en Argentina

El proyecto Fénix se ubica en la Cuenca Marina Austral (CMA-1), en aguas del Atlántico, frente a las costas de la sureña provincia de Tierra del Fuego, un área que es explotada desde hace 40 años, con una producción actual de 19 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Liderado por Total, que posee una participación del 37,5 % en CMA-1 concesión en la que también son socios la alemana Wintershall y la argentina PAE, Fénix tiene potencial para producir hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día, que serán suministrados al mercado argentino.

Ese volumen representa entre el 8 % y el 10% de la producción actual de gas de Argentina.

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, a 60 kilómetros de la costa y a 74 kilómetros de las instalaciones de Total en Río Cullen provincia de Santa Cruz, mientras que la profundidad de agua en el sitio es de 70 metros.

El proyecto comprende la instalación de una plataforma; la perforación de 3 pozos horizontales; la construcción de un gasoducto de 36,5 kilómetros entre la plataforma existente del proyecto Vega Pléyade y la plataforma a construir de Fénix; la producción a través de los 3 pozos perforados, y el abandono de las instalaciones hacia 2041, una vez finalizado el período de explotación calculado.

¿Compartís la nota?