PROVINCIALES

Legislatura Provincial

Aprueban por unanimidad la creación de la Secretaría de Estado Cuestión Malvinas

El Parlamento aprobó la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.

Nuevo órgano provincial encargado de representar la voz de todos los fueguinos ante la Cancillería
Nuevo órgano provincial encargado de representar la voz de todos los fueguinos ante la Cancillería

El Parlamento aprobó la creación de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas

por Prensa Legislatura

 

 

 

Ushuaia.- En sesión especial, el Parlamento aprobó hoy el asunto N° 239/18, mediante el cual, el Ejecutivo provincial propone crear la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas. El encuentro, que contó con la presencia de los 15 Parlamentarios, fue presidido por la legisladora Myriam Martínez. En tiempo de homenajes, destacaron la labor de los trabajadores de prensa, en el marco del día del periodista, y se recordó la figura del legislador (MC) Carlos Saladino, fallecido recientemente en Río Grande.

Pasadas las 11 de la mañana inició la 2ª sesión especial del año, donde los legisladores Mónica Urquiza y Oscar Rubinos fueron los encargados de izar las banderas nacional y provincial. Luego, en tiempo de homenajes, el legislador Federico Bilota pidió la palabra, para reconocer el trabajo que día a día desarrollan los trabajadores de prensa, al conmemorarse hoy el día del periodista. El Presidente del bloque del FPV – PJ recordó la figura de Mariano Moreno, quien publicó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico nacional, en el año 1810.

Luego, el legislador Ricardo Furlan hizo lo propio para recordar al legislador (MC) Carlos Saladino, quien falleció recientemente en Río Grande. Saladino ocupó una banca parlamentaria por el Partido Justicialista, en el período 2003 – 2007. Durante su gestión, trabajó fundamentalmente en las áreas de Salud, Educación y Familia. Testimonio de ello es el extenso archivo de iniciativas que le son propias, particularmente la adhesión de la Provincia a la Ley de Parto Humanizado Nº 691 SALUD PÚBLICA - PARTO HUMANIZADO: ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 25929, SOBRE OBLIGACIONES DE LAS OBRAS SOCIALES Y MEDICINA PREPAGA

Una vez abordado el asunto para el cual fue convocada la sesión, los Parlamentarios aprobaron por unanimidad, primero en comisión y luego en sesión de manera nominal, la Ley de creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas. Los legisladores Pablo Villegas y Mónica Urquiza (MPF); Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ), fundamentaron el acompañamiento de sus respectivos bloques a la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial.

VOCES: Satisfacción por sanción unánime de la Ley

La legisladora Myriam Martínez dijo que “estamos orgullosos de obtener el acompañamiento de la Cancillería para que la Provincia pueda tener su representante en temas tan importantes que hacen a la defensa de nuestra soberanía”.

“La Gobernadora trabaja hace años con la sociedad, en la defensa de nuestros derechos soberanos sobre las islas. Cuando asumió la gobernación continuó con el diálogo para sumar políticas que hoy suman un representante, con una voz única en este tema fundamental”, concluyó.

El presidente del bloque del FPV – PJ Federico Bilota, sostuvo que “este es el camino que se ha marcado toda la clase política con la Gobernadora. Hoy contamos con esta herramienta que le facilita a la Provincia estar incluida en ese ámbito de discusión. La política exterior está reservada al Gobierno nacional; entendemos que Tierra del Fuego, atento a la situación especial que tenemos frente a la cuestión Malvinas, usurpada por una potencia extranjera y otra parte, el sector antártico, sometido a un tratado internacional”, debe ser parte de toda instancia de intercambio.

“Lo importante no es solo tener una posición, sino también como representantes del pueblo, mantener informado a los fueguinos de qué es lo que se está debatiendo en una causa tan importante y trascendental como Malvinas”, cerró Bilota.
Por su parte Marcela Gómez aseguró que “con el tiempo, con todas estas acciones que hacen a la cuestión Malvinas, vamos a poder arribar a buen puerto y recuperarlas”.

Sobre el nombre de la persona que representará a la Provincia en la cuestión, Gómez estimó que tiene “las capacidades necesarias, trayectoria y conocimiento del tema, para lograr los objetivos marcados”.

En diálogo con la prensa, Angelina Carrasco destacó que “la Ley fue sancionada por unanimidad y esto tiene que ver directamente con el trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia. Es un tema que más allá de las diferencias políticas, debe unir a todos los sectores que intervienen y esto es un claro ejemplo del trabajo que se realizó por este tema”, dijo.

“Lo que se persigue con el proyecto, es tener un representante oficial del Ejecutivo en la cuestión Malvinas, y a la vez, en una jerarquía de Secretaría de Estado, para darle la importancia y relevancia que tiene como política de Estado”, explicó Carrasco.
También, el legislador Pablo Blanco se expresó respecto del asunto tratado. “Nosotros lo sostenemos desde siempre, Malvinas es una causa nacional y provincial. No estamos de acuerdo con aquellos que la utilizan para sacar rédito político partidario”, dijo a Prensa Legislativa. Desde esa bancada, el Parlamentario señaló que “apoyamos siempre la reivindicación de los derechos sobre Malvinas y creo que esto, más allá de una modificación a la Ley de Ministerios, tiene un sentido mucho más amplio que es que, por primera vez desde hace muchos años, Tierra del Fuego va a tener voz para la discusión de estos temas”.
Explicó que se “deberá hacer la síntesis del pensamiento de la Provincia en todos sus estamentos sobre la causa. Malvinas forma parte de nuestro territorio y debemos defender eso”. cerró.
Por su parte, el legislador Ricardo Romano destacó que “a pesar de cualquier diferencia ideológica o política en el tema Malvinas, hay una unidad completa”. En este sentido, destacó la sanción unánime de la norma. Recordó la reunión convocada recientemente por la Gobernadora en Buenos Aires, “donde estuvieron representados los tres bloques políticos”.

Resaltó la figura del futuro secretario Jorge Argüello: “Tiene un curriculum muy importante”. Explicó que el funcionario “va a asesorar al Poder Ejecutivo y lo va a representar en foros nacionales e internacionales”, en todo lo que tenga que ver con la cuestión Malvinas. “La Gobernadora ha dicho que el Gobierno nacional tiene una política errática con respecto a Malvinas, palabras que comparto”, finalizó Romano.

El legislador Pablo Villegas manifestó que “hoy celebramos que la Sra. Gobernadora tenga una actitud mucho más proactiva en este tema tan caro a los sentimientos de los fueguinos, y lo ponemos de relieve porque creemos que es lo mejor para nuestra Provincia”.
“Soy un convencido, como seguramente lo son todos los que están aquí presentes que, más allá de las diferencias que tenemos con la gestión de gobierno de la Dra. Rosana Bertone, esas diferencias hay que dejarlas de lado cuando hablamos de un tema tan importante”. En este punto, refirió al interés nacional y provincial en defender los intereses de los recursos naturales y energéticos. Así, consideró que “están en peligro, en función al alcance que se le pueden dar a algunos acuerdos que se han suscripto por parte del Gobierno nacional”, dijo Villegas.

“La causa Malvinas nos tiene que encontrar, principalmente a los fueguinos, unidos, detrás de ese sueño, que ojalá algún día sea realidad, de volver a recuperar efectivamente la soberanía sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias y sus espacios marítimos circundantes”. Agregó que desde el Parlamento, “expresamos nuestro leal y sentido acompañamiento a este proyecto de Ley”, cerró el referente del bloque del MPF.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza sentenció que “nosotros compartimos la creación de esta Secretaría”. Pidió, ante sus pares, “incorporar fundamentos al diario de sesiones, que están relacionados con la historia y la posición de nuestro partido con respecto a la causa Malvinas”, dijo la presidenta del bloque del MPF.
La secretaria de Relaciones Internacionales, María Cecilia Fiocchi, en diálogo con Prensa Legislativa, dijo que “el balance es más que satisfactorio. Esto institucionaliza lo que la Gobernadora convocó el 31 de mayo en el Senado de la Nación. Llevar adelante una política de Estado, en la que todos los actores con representación política, dejemos de lado la cuestión partidaria y se trate el asunto de una manera institucional transversal, porque está estrictamente vinculado con nuestra jurisdicción provincial”.

“Lo dice la Ley y la Constitución Nacional: Ratifica la soberanía argentina y establece que, a través del dialogo y los principios del derecho internacional, es como se debe lograr la recuperación de los ejercicios efectivos de soberanía”, afirmó.
Respecto del futuro secretario Jorge Argüello, la Funcionaria lo describió como “una persona que llevó adelante un rol legislativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado de la Nación y en su labor como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, llevó adelante la conformación del observatorio Malvinas. Fue embajador ante la misión de las Naciones Unidas, ante Estados Unidos y ante Portugal también, por lo que tiene una larga trayectoria; es un diplomático reconocido. Creemos que es la persona idónea para representar a nuestra Provincia en esta materia”, cerró Fiocchi.

¿Compartís la nota?