El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reveló que se analiza la contratación de empresas privadas o estatales para continuar con la búsqueda del submarino "ARA San Juan" una vez que concluya la colaboración internacional, aunque reiteró que no existe fecha prevista para que eso ocurra.
"Oficialmente no tenemos ninguna fecha tope de la colaboración internacional, en este caso de la Federación Rusa, como estuvo circulando en los medios asegurando que a mediados de enero se retiraría", manifestó Balbi.
El "ARA San Juan" desapareció misteriosamente el 15 de noviembre último, con 44 tripulantes a bordo, cuando navegaba desde Ushuaia hacia su base, en Mar del Plata, y el operativo de búsqueda llegó a incluir en su momento pico casi una treintena de naves de distintas nacionalidades, con la más moderna tecnología.
"La búsqueda en ningún momento se cortó. Se están haciendo tratativas y estudiando alternativas para que, en algún momento, cuando la colaboración internacional finalice, contratar empresas, que pueden ser privadas o estatales", añadió.
En declaraciones formuladas a las radios Milenium y La Red, el vocero indicó que esas evaluaciones se realizan a través de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa.
"Nuestros buques van a seguir barriendo y mapeando nuestra plataforma, nuestro talud, y eventualmente después inspeccionar visualmente mediante contratación", señaló.
Balbi reiteró que la Federación Rusa continúa la búsqueda del submarino desaparecido y destacó que cuando finalice la colaboración internacional existen alternativas de seguir contratando equipamiento fundamental.
Ese equipamiento permitirá detectar objetos con un sonar de barrido, ver a qué profundidad está y físicamente como se encuentra el material.
Con respecto a los últimos seis contactos que el buque de la Federación Rusa fue teniendo en su área de barrido, Balbi indicó que fueron inspeccionados y que ninguno de los seis corresponde al submarino "San Juan".
El marino puntualizó que el submarino estaba desde hace dos años en condiciones de ser operativo tras las reparaciones de media vida a las que fue sometido con pruebas muy rigurosas de velocidad, profundidad y sistema que fueron registradas.