PROVINCIALES

ARA San Juan: La Armada prepara un eventual operativo de rescate

Tras el hallazgo de una "anomalía hidroacústica", la Armada espera dar con el submarino desaparecido desde el último miércoles. En el puerto de COmodoro Rovadavia se trabaja contrareloj para preparar al "Sophie Siem" para que sea el transportador del submarino rescatista.

ARA San Juan: La Armada prepara un eventual operativo de rescate
COMODORO RIVADAVIA.- Unos 200 marines norteamericanos, soldadores, estibadores, personal de la Armada y Defensa Civil y técnicos, trabajan contrarreloj en el puerto de esta ciudad para que zarpe el "Sophie Siem", un buque petrolero de bandera noruega que transportará el minisubmarino que facilitará el rescate de la tripulación del ARA San Juan en caso de ser hallado en las profundidades del mar.
 
Mientras los tiempos apremian, el buque debió ser "recortado" en popa, una modificación necesaria para la carga sobre la embarcación de la cámara de rescate, el equipo que de manera remota protagonizaría el salvataje de los tripulantes.
 
Esta adaptación provoca que el "Sophie Siem" planifique dejar el puerto recién en las próximas 48 horas, según confirmaron autoridades portuarias a LA NACION.
 
En una operación normal, la modificación del buque llevaría al menos una semana. Pero la premura de los tiempos puso plazos de excepción al trabajo y se espera que el "Sophie Siem" logre zarpar no mas allá del viernes.
 
"Si encontráramos hoy al submarino, este buque no podría salir de inmediato porque se deben terminar las obras para adaptarlo para este operativo", explicaron a LA NACION.
 
Click Aquí
La preparación de la siguiente fase -es decir, lo que pasará si el ARA San Juan es localizado- mantiene dos embarcaciones atracadas en el puerto local: el "Sophie Siem" y el ARA Puerto Argentino. Además activó un protocolo de alerta en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que suspendió esta semana la totalidad de las cirugías programadas y declaró la emergencia para facilitar el traslado de tripulantes a clínicas privadas de esta ciudad.
 
Mientras tanto y bajo la luz de los reflectores, aquí el trabajo no cesa ni siquiera durante la madrugada.
 
En camino
 
El buque Skandi Patagonia abandonó el puerto local anteayer al mediodía, pero según admitió la propia Armada lo separaba al menos un día y medio del sitio donde, según las hipótesis y cálculos, podría permanecer el submarino desaparecido.
 
Esa embarcación lleva equipos de salvataje y un sonar de búsqueda lateral, una campana de salvamento que es operativa hasta los 250 metros y un vehículo de operación remota desde la superficie para poder inspeccionar el fondo, hasta los 1200 metros.
 
Según las estimaciones, el buque de bandera noruega navega desde anoche en la zona a 200 millas al este de Comodoro Rivadavia, según los cálculos del responsable de la Armada, capitán Gabriel Atis.
 
La zona de búsqueda, según aseguró, está ubicada al este del Golfo San Jorge, en la zona norte, a unas 200 millas".
 
Tiempo y clima
 
El tiempo, un factor clave para la supervivencia de los 44 tripulantes, juega en contra junto con la adversidad climática.
 
Se prevé que hoy el tiempo desmejore y vuelva a provocar olas de hasta 5 metros en altamar.
 
En tanto, el capitán de la Marina de los Estados Unidos, Héctor Alejandro, dijo que el buque Sophie Siem saldría "lo más pronto posible" a sumarse a la búsqueda.
 
Sobre la cantidad de personas que estarán abocadas al operativo señaló: "Tenemos aproximadamente 50 efectivos de Estados Unidos que van a estar aquí para ayudar a este sistema y eso incluye médicos".
 
Desde el domingo y hasta ayer, en Comodoro ya aterrizaron 12 aviones dotados de equipamiento que, en contenedores, fue trasladado en medio de fuertes operativos de tránsito al puerto de la ciudad.
 
Cómo se realiza la búsqueda y cómo se llevaría a cabo el rescate
 
La pequeña nave tiene entre siete y ocho metros de largo y puede posarse sobre la pista que el submarino hoy desaparecido -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior.
 
Por otro lado, el capitán de los Estados Unidos aseguró que su tropa entrenó "mucho con este sistema". Y precisó que el buque con el que se haría el rescate tiene capacidad para 16 personas.
 
Por su parte, el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palome, quien informó que ayer llegó un avión de la Fuerza Aérea británica. Y anoche arribó un avión Galaxy de los Estados Unidos con 80 militares.
 
"Ya había llegado antes un avión español y están desembarcando las cargas", describió Palomeque.
 
"Este avión prácticamente completa el equipo de rescate que vendría de Estados Unidos.
 
De hecho, hay algunas cargas que ya están en muelle y hay camiones suficientes como para trasladar esa última carga que complementa lo que está para embarcar", cerró el funcionario municipal.
 
El administrador del puerto local Favio Cambareri, por su parte, recordó que el lunes llegaron "dos buques de bandera noruega que se encontraban afectados a tareas petroleras y se pusieron a disposición del rescate".
 
Uno de ellos, el barco el Skandi Patagonia, es el que ya abandonó el puerto en busca de la tripulación perdida. Además, ayer llegó al aeropuerto General Mosconi otro avión estadounidense para sumarse a la búsqueda y se incorporó un Airbus 330 Voyager de la Fuerza Aérea Británica que permite transportar equipos de detección submarina de última generación.

¿Compartís la nota?