PROVINCIALES

SALUD

Aumento de casos de COVID-19 y Dengue en Tierra del Fuego

El director de Epidemiología de la provincia, Dr. Juan Petrina, alertó sobre el repunte de casos de COVID-19 y la presencia del Dengue en Tierra del Fuego. Destacó la importancia de completar la vacunación para contener la propagación de ambas enfermedades.

Aumento de casos de COVID-19 y Dengue en Tierra del Fuego

TIERRA DEL FUEGO.- El Dr. Juan Petrina, director de Epidemiología de la Provincia, brindó información actualizada sobre la situación epidemiológica en Tierra del Fuego, haciendo hincapié en el aumento de casos de COVID-19 y la presencia del Dengue en los primeros días de enero de 2024.

En referencia al COVID-19, el Dr. Petrina confirmó un repunte en la provincia, registrándose 33 nuevos casos, de los cuales siete requirieron hospitalización, todos concentrados en la ciudad de Río Grande. Destacó que la mayoría de los afectados, al menos cinco, son mayores de 65 años, subrayando la importancia de la vacunación para todas las edades.

"La mayoría de ellos, cinco por lo menos, son mayores de 65 años. Como sabemos, el COVID no hace distinción en cuanto a la edad para lo que es el contagio, sí para la gravedad", explicó el funcionario. Además, señaló que muchos de los casos están relacionados con esquemas de vacunación incompletos o vencidos, haciendo un llamado a la población para que verifiquen y completen sus esquemas de vacunación.

Petrina comparó la capacidad de mutación del virus con la gripe, resaltando la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación: "La capacidad de este virus, como el de muchos otros, sin ir más lejos la gripe, es de mutar a medida que pasan de persona a persona".

En cuanto al Dengue, el director de Epidemiología informó que en 2023 se registraron 17 casos en Tierra del Fuego. Sin embargo, en lo que va de enero de 2024, ya se confirmaron cinco casos, con dos más en estudio. El Dr. Petrina hizo hincapié en la importancia del antecedente epidemiológico para definir un caso sospechoso de Dengue, destacando la necesidad de considerar el historial de viajes de la persona.

"Sobre el Dengue particularmente, en 2023, que fue un año en donde hubo muchos casos para Tierra del Fuego, tuvimos 17 casos de dengue. En lo que va de 2024, estos días de enero, ya tenemos cinco casos confirmados y dos más en estudio", detalló.

Finalmente, Petrina explicó los criterios para definir un caso sospechoso de Dengue, subrayando la importancia del antecedente epidemiológico: "Si viene, por ejemplo, de Chaco, sí. Una persona con esa sintomatología y con ese antecedente de viaje, forma parte del caso sospechoso y se le realiza el diagnóstico".

El director de Epidemiología concluyó la conferencia reiterando la necesidad de la completa vacunación contra el COVID-19 y destacando la importancia de la vigilancia epidemiológica en la lucha contra ambas enfermedades.

¿Compartís la nota?