PROVINCIALES

PROPUESTA LEGISLATIVA

Barrientos: “Lo que se quite de coparticipación que sea para cancelación de deuda”

El Legislador del PJ fueguino se refirió al proyecto que busca aliviar la situación que atraviesa el IPAUSS, con fondos aportados por los municipios. Explicó que “no hablamos de una nueva Ley 648” sino de “garantizar el pago de jubilaciones y el compromiso de brindar sustentabilidad al régimen”. 

Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
Legislador de Tierra del Fuego por Partido Justicialista, Eduardo Barrientos.
El legislador por el Partido Justicialista, Eduardo Barrientos, aclaró que la propuesta de reglamentar el artículo 51 de la Constitución de Tierra del Fuego, apunta a que “lo que se retraiga de la coparticipación primaria sea cancelación de deuda, no aportes solidarios ni a cuenta de aportes, ni nada por el estilo”.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Barrientos aseveró que “cuando nosotros hablamos de la reglamentación del artículo 51 de la Constitución Provincial para garantizar el cobro a jubilados no hablamos de una nueva Ley 648, retracción de dinero a municipios y otros poderes”.

“Cuando hablamos de déficit previsional, es la diferencia entre lo que ingresa mes a mes y la masa salarial que hay que cancelar todos los meses. No hablamos para nada de la deuda generada en el marco de la Ley 676”, aclaró.

Asimismo, explicó que “una de las opciones era subir tres puntos los aportes patronales, lo que generaría un ingreso mayor de unos 7 millones de pesos por mes. El Gobierno está poniendo, vía decreto, casi 8 millones de pesos más, lo que daría 15 millones de pesos”.

“El déficit del último mes fue de 17 millones de pesos. Entonces lo que habría que buscar es esa diferencia que falta para poder garantizar el cobro total de las jubilaciones. Y eso se garantiza con el artículo 51 de la Constitución provincial”, aseguró el parlamentario.

“El artículo 51 debería garantizar esto antes de la coparticipación primaria porque cuando se habla del Estado provincial, mi interpretación es que el Estado provincial somos todos los Poderes del Estado, no es solo el Ejecutivo provincial”, aseveró.

Por otro lado, develó que “ese porcentaje se tomaría en concepto de adelanto de la deuda certificada por el Tribunal de Cuentas al 30 de junio de 2012, porque los distintos Poderes, municipalidades y el mismo Gobierno tienen deuda certificada”.

Aseveró que “hoy necesitamos garantizar el pago de jubilaciones y el compromiso es brindar sustentabilidad al régimen. Hay que dar una garantía en el tiempo, apuntando a modificar las variables deficitarias. Pero si esto no se logra, el Estado sigue siendo garante a través del artículo 51 y repito que el Estado somos todos”.

“En este tiempo hemos dado suficientes muestras de que no nos hemos quedado de brazos cruzados. Ayer ya hubo en el propio seno del directorio del IPAUSS una iniciativa donde se están reuniendo con los gremios para revisar con cada uno el convenio que tienen. Ya hay gremios que plantean modificaciones, y creo que a todos nos queda claro que debemos avanzar en este sentido”, señaló Barrientos.

El parlamentario justicialista recalcó que “la confusión la genera con alguna intencionalidad el Poder Ejecutivo cuando en el proyecto de presupuesto 2013 plantea que la deuda de la Ley 676 es del Estado y todos deben hacerse cargo y esto no es así”.

“Por eso queremos que lo que se retraiga de la coparticipación primaria sea cancelación de deuda, no aportes solidarios ni a cuenta de aportes, ni nada por el estilo”, cerró.
 

¿Compartís la nota?