PROVINCIALES

Cuestión Malvinas

Bertone: "Malvinas tiene que ser una bandera para unir a todos los fueguinos"

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con el recientemente nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, a los efectos de delinear las acciones que llevará adelante la provincia para ejercer su legítima jurisdicción sobre el territorio que se encuentra en disputa con el Reino Unido.

La gobernadora Rosana Bertone se reunió con el recientemente nombrado secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, a los efectos de delinear las acciones que llevará adelante la provincia para ejercer su legítima jurisdicción sobre el territorio que se encuentra en disputa con el Reino Unido. El encuentro se desarrolló en el despacho del senador nacional José “Nato” Ojeda.
Durante la reunión se delineó la postura del Gobierno Provincial con respecto a su territorio en litigio y el rol que cumplirá Argüello ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y los organismos internacionales.

 

“La causa de Malvinas tiene que una bandera que nos una a todos los fueguinos. Se trata de una política de Estado, para cual convoque a los diferentes sectores políticos. Es importante destacar que esta ley se aprobó por unanimidad por todos los miembros del poder legislativo”, explicó la gobernadora.

 

De esta manera, la provincia buscará fijar su posición ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizará el próximo viernes 22 de junio en Nueva York, con un nuevo pedido de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para que la Argentina y Gran Bretaña "reanuden, cuanto antes, las negociaciones" en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Por su parte, el secretario Jorge Argüello expresó “la cuestión Malvinas debe ser una política de estado para todos los argentinos. Esta secretaria refleja este espíritu, compromiso y responsabilidad de los fueguinos con esta causa. La reunión de hoy sirve para fijar criterios y optimizar las tareas que me han encomendado desde el gobierno. Voy a trabajar para lograr los consensos necesarios”.
El pasado 16 de mayo, la gobernadora Rosana Bertone envió una nota al canciller argentino Jorge Faurie cuestionando las negociaciones que el Gobierno Nacional había encarado con el Reino Unido, en materia pesquera y operaciones científicas en territorio fueguino, sin la intervención y el conocimiento de sus legítimas autoridades.

A partir de ese momento, el Gobierno provincial inició una serie de acciones y quejas formales que derivó en una reunión plenaria de distintos representantes institucionales de Tierra del Fuego, donde se informó lo actuado y se decidió la creación de una Secretaria de Representación Oficial para la cuestión Malvinas para que defienda los intereses jurisdiccionales de la provincia ante los organismos nacionales e internacionales.
Por este motivo, los legisladores fueguinos aprobaron, por unanimidad, la creación de esa nueva estructura del Estado por medio de la ley 1222, que fue promulgada por la gobernadora Rosana Bertone mediante el decreto 1536/18, el pasado 8 de junio. En esa misma jornada, se puso en funciones al titular de esa nueva estructura a Jorge Argüello, diplomático argentino, que se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2011. También fue designado Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y en Portugal entre 2013 y 2015. Es autor de numerosos artículos y libros sobre la participación democrática, las relaciones internacionales y la economía política. También se ha desempeñado como docente universitario y como presidente de la Fundación Embajada Abierta.

 

 

¿Compartís la nota?