PROVINCIALES

Brindaron un taller de Resiliencia relacional dirigido a Veteranos y sus familias

 

Brindaron un taller de Resiliencia relacional dirigido a Veteranos y sus familias
RIO GRANDE.- Este martes en horas de la tarde, en la delegación del PAMI de esta ciudad, se ofreció a los Veteranos de Guerra de Malvinas, a sus familias y a la comunidad en general, un taller de apoyo profesional con especialistas quienes arribaron a la provincia especialmente para brindar esta modalidad. 

El taller, que se denominó “Resiliencia relacional”, dio comienzo a las 14:00 y contó con la participación de Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, quien estuvo acompañado por otros excombatientes a quienes se los vio acompañados de sus respectivas esposas.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Joaquín Randón Salgado quien es el responsable de la delegación del organismo nacional en Río Grande.

El taller fue coordinado por las Licenciadas Cecilia Figari y Luz Grassi quienes arribaron a esta ciudad especialmente para coordinar y brindar el taller. También participó la Lic. Andrea Correa, quien trabaja en Pami Río Grande.

En diálogo con El Sureño, la licenciada Figari expresó que “en el Taller de Resiliencia racional, tratamos de transmitir que existe la capacidad para atravesar situaciones difíciles y salir fortalecidos de manera positiva de esa experiencia” entendiendo que “no todas esas dificultades nos doblegan o nos deprimen ya que, en muchos casos, se puede salir fortalecidos”. En ese contexto explicó que “se trabaja con el tutor de desarrollo, el concepto y que identifiquen su propio tutor de desarrollo que es el que los va a guiar en los momentos difíciles de la vida. Se trabaja, además en los pilares de la resiliencia desde la autoestima, introspección, la iniciativa, etc. y una serie de pilares que sirven de herramientas para que cada participante detecte de manera individual”.

Respecto del por qué el taller fue dirigido a los Veteranos de Guerra explicó que “es fundamental que ellos reciban, junto a sus familias, este tipo de capacitaciones porque fueron sus familias el apoyo esencial y soporte fundamental cuando no existían políticas de estado activas para para contenerlos”.

La Licenciada recordó que hace un mes, desde la Secretaría General Técnica Operativa del Pami, se estableció una disposición que avala la continuidad de estos talleres, “dado que esta comunidad tiene barreras psicosocioculturales ya que padecieron la estigmatización, cuando se los llamó los locos de la guerra, tienen un significativo rechazo a los profesionales de la salud mental y por otras situaciones vividas en estos 36 años, es muy importante, para los veteranos, contar con este taller como una herramienta de estrategia de extensión social y comunitaria, tanto para los que padecieron algún problema como para los que tuvieron la suerte de no padecerlo”. 
 
La mirada local
 
Por su parte, el Dr. Joaquín Randón valoró este tipo de actividades al señalar que “el fortalecimiento de las instituciones es fundamental para el funcionamiento de las partes. En este contexto entendemos que estos roles estaban un poco desvirtuados a los largo de estos años. Nosotros queremos llevar las instituciones un paso hacia adelante para lograr que los que vengan después de nosotros, estén un poco mejor”.

En tanto, consideró que la colaboración entre las instituciones es fundamental para todos y se extrañó al mencionar que este tipo de talleres se dictan desde 2009 y recién ahora se ofrece en Tierra del Fuego donde los Veteranos de Guerra cumplen un rol muy importante y donde está la Capital de la Vigilia.

“Un taller de Resiliencia es fundamental para los Veteranos y sus familias y nunca se tuvo en cuenta y es ahí donde radica nuestro desafío de lograr hacerle el bien a quien lo necesita”, expresó.

Finalmente, le dijo a El Sureño que “el Pami se encuentra en una etapa en que se está abriendo a la comunidad generando muestras de arte, talleres y diversas actividades con los adultos mayores y, hacerlo en las oficinas del Pami es, para nosotros, fundamental para consolidar la relación del beneficiario con el empleado del Pami que es una relación única y muy importante. Nosotros lo demostramos abriendo las puertas de la institución y llevando adelante este tipo de actividades”.

¿Compartís la nota?