PROVINCIALES

Buscan solucionar el abastecimiento de gas natural en la provincia

 

Buscan solucionar el abastecimiento de gas natural en la provincia
USHUAIA.- La provincia de Tierra de Fuego lleva adelante una serie de medidas para lograr la solución definitiva a dificultades en materia de producción, distribución y provisión del gas natural para los fueguinos.
 
Mientas en gestiones anteriores no se avanzó en nuevas conexiones y desarrollo de redes, desde el primer momento la gobernadora Rosana Bertone como integrante del Fideicomiso Austral impulsó iniciativas para que las redes lleguen directo a la puerta del vecino. Al respecto, la Gobernadora señaló que “de poco sirven los gasoductos troncales en la provincia, si no financiamos la inversión de las redes y la posibilidad de que cada vecino de nuestras ciudades pueda vincularse a la red de gas natural”.
 
Por medio del desarrollo de la infraestructura para la vinculación del Gasoducto General San Martín con el Gasoducto Fueguino; el tendido de nuevas redes en las ciudades; los subsidios al gas y la implementación del programa “Llegó el Gas” para los consumidores, el Gobierno da respuesta a  tres de los mayores desafíos que enfrenta la Provincia. De esta forma se busca resolver definitivamente el abastecimiento de gas natural, llegando de forma directa a los ciudadanos.
 
Vinculación del gasoducto San Martín con el Fueguino
 
La gobernadora Rosana Bertone planteó la necesidad de buscar alternativas sustentables y de largo plazo para el suministro de gas a la red, como es recibir gas directamente desde el Gasoducto San Martín (uno de los gasoductos troncales más importantes del país) vinculándolo con el Gasoducto Fueguino.
 
El proyecto de vinculación de gasoductos representa una de las principales obras en materia energética de la Provincia en los últimos años. Y es una solución definitiva y de largo plazo al suministro de gas natural en Tierra del Fuego, principalmente  ante la caída de producción de las áreas que actualmente abastece al gasoducto fueguino, además porque es el único gasoducto que provee de gas natural a la Provincia. Con la realización de este estratégico proyecto no habrá necesidad de entrar en períodos de emergencia en épocas invernales, tal como viene sucediendo en los últimos años.
 
En septiembre del año 2017, el ENARGAS dio su viabilidad técnica ubicando a esta obra dentro de una marco una razonabilidad operativa para realizarla.
 
En enero del 2018, la  Mandataria fueguina firmó con la empresa Camuzzi Gas del Sur un convenio de administración, el cual tiene como objetivo lograr que el proyecto tenga un gerenciamiento en los procesos licitatorios a llevarse a cabo.
 
Los obra de vinculación de los gasoductos San Martín y el Gasoducto Fueguino consiste en el tendido de un gasoducto de 1500 metros de longitud aproximadamente, la instalación de una planta compresora de 3600 hp de potencia y la instalación de una estación de medición de gas natural en la cabecera del mismo. 
 
La capacidad de transporte de este proyecto será de 3 millones de m3 de gas natural, con capacidad de conectar 6000 nuevos usuarios adicionales a los ya proyectados. La incorporación de estos nuevos usuarios estará compuesta, principalmente, por familias de bajos recursos que hoy no cuentan con este servicio esencial.
 
La ubicación geográfica de la planta compresora del proyecto se encontrará en el terreno perteneciente a la Misión Salesiana.  Por otra parte, la instalación de la estación de medición estará ubicada dentro de los terrenos pertenecientes a la Estancia Sara Brown.
 
El plazo total del proyecto hasta su puesta en servicio es de 17 meses (mayo 2019 fecha estimada según cronograma).
 
Ampliación de las redes de gas natural
 
Desde diciembre del 2015 se comenzó a trabajar fuertemente para aumentar la capacidad de transporte y distribución del gas natural, por medio de la mejora de la infraestructura energética. El Gobierno de la Provincia- a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos - ha concluido con la ampliación de la Capacidad de Transporte de Gas del Sistema Fueguino, con una inversión total de $ 326.973.769 de pesos, que permitirá la ampliación de distribución de gas para generación de energía, industria, comercio y nuevos usuarios residenciales, garantizando el caudal de gas para cubrir las necesidades de factibilidad de conexión de los distintos usuarios de las tres ciudades de la Provincia.
 
Actualmente se encuentra en ejecución la ampliación de la capacidad de transporte de gas para la Margen Sur de Río Grande, con un presupuesto  de $ 50.080.050 y un plazo de ejecución de seis meses.
 
La obra consiste en la ampliación de la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino que comprende la ejecución de un loop de refuerzo de aproximadamente 3100 metros de longitud y de 6 pulgadas de diámetro, que abastecerá a más de 5000 nuevos usuarios de la Margen Sur.
 
Asimismo, se llevan adelante 20 obras de ampliación de red de gas domiciliaria en distintos puntos de la Provincia, principalmente en la ciudad de Río Grande, que beneficiarán a más de 4300 usuarios e implica una inversión de más de 108 millones de pesos.
 
Política de subsidios y programa “Llegó el gas”
 
Por último, la Provincia subsidia al principal destinatario de esta política: los vecinos. Durante los meses de octubre a abril de cada año, se subsidia 240 kg. de gas licuado del petróleo a un promedio de 7600 familias fueguinas, elevando ese subsidio a 450 kg. entre los meses de mayo a septiembre.
 
Cada familia recibió en el año 2017, un total de 3930 kg de gas subsidiado, lo que equivale a un promedio de $71.919 de ayuda otorgada por parte de la Provincia en el mencionado concepto. Durante el año, la Provincia destinó un total de $540.000.000 para atender los gastos en concepto de compensación provincial respecto de dicho subsidio.
 
A través del decreto n° 70/18, la gobernadora rosana bertone creó el programa provincial “Llegó el gas” cuya finalidad es ayudar a los usuarios que hoy se encuentran encuadrados bajo el subsidio, y por cuyos domicilios se encuentren finalizadas las obras de tendido de red de gas domiciliaria, para que puedan acceder al gas natural, colaborando con los gastos en concepto de materiales, artefactos y honorarios de los gasistas matriculados que ejecuten cada obra, para que la misma pueda ser efectuada desde el inicio hasta su culminación sin inconvenientes ni retrasos.
 
El Programa “Llegó el gas” permitirá que miles de familias fueguinas puedan acceder a la red de gas natural y dejar de utilizar gas envasado, contribuyendo de esta manera a una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos, reduciendo los riesgos por la peligrosidad en el manejo de los envases de gas y dando una solución definitiva a cada familia en cuanto a este servicio tan esencial.
 
Asimismo, se logrará reducir la erogación por parte del Gobierno en el actual subsidio, logrando de esta manera una mayor eficiencia y optimización en la utilización de los recursos públicos.
 
Las primeras familias ya están por recibir los recursos del programa “Llegó el gas” por cerca de 540 mil pesos.

¿Compartís la nota?