PROVINCIALES

SERÁ EN LOS PROXIMOS DIAS

Canciller británico David Cameron visitará las Islas Malvinas

El canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al "derecho" a "la autodeterminación" de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.

David Cameron, canciller británico.
David Cameron, canciller británico.

TIERRA DEL FUEGO.- David Cameron, canciller británico, viajará a las Islas Malvinas, llamadas Falkland por Londres. Será al inicio de un viaje que le llevará también a Paraguay, a una reunión del G20 en Brasil y a la sede de la ONU en Nueva York.

"El secretario de Estado de Relaciones Exteriores visitará las Islas Falkland como parte de su viaje a las Américas", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, sin precisar las fechas exactas del periplo.

El viaje se produce menos de tres meses después de la asunción del presidente ultraliberal Javier Milei quien, durante su campaña electoral, anunció su voluntad de "recuperar las islas por la vía diplomática".

El Foreign Office señala que, en su visita a Islas Malvinas, Cameron "reiterará el compromiso del Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación".

"Las Islas Falkland son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión", afirmó Cameron citado en el comunicado.

El archipiélago, situado a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido, fue escenario de una guerra de 74 días en 1982, que dejó un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, en un referéndum en el territorio de apenas 2.000 habitantes, un 99,8% de los electores votó por mantenerse bajo soberanía británica.

La visita de Cameron será la primera de un miembro del gobierno británico desde 2016, cuando el entonces secretario de Defensa, Michael Fallon, viajó al archipiélago del Atlántico Sur.

La última visita de un ministro de Relaciones Exteriores británico remonta a la de Hugo Swire en 2014, que provocó el enojo del gobierno argentino.

¿Compartís la nota?