PROVINCIALES

MOVIMIENTO JUBILADOS FUEGUINOS

Carta abierta al pueblo fueguino

Vivimos tiempos donde la frase de moda es “no hay plata” otra frase más propia de los sistemas posmodernos para disfrazar la incapacidad de gobernar sin lastimar al pueblo; En tiempos donde está en discusión en el congreso nacional; los derechos, beneficios y exenciones económica y fiscal que surgen de la Ley 19640, para el arraigo y la soberanía. Pero, no se puede defender los principios y valores de Ley 19640, si no se lo conoce.

Carta abierta al pueblo fueguino

Frente a esta nueva súper crisis política, económica y social que se generó en los últimos diez años, desde los últimos gobiernos de Macri y los Fernández y que este gobierno de Milei, agravó. Es imprescindible recuperar la democracia y la confianza perdida, para construir un “gran acuerdo social” entre todos los fueguinos, para que se ponga lo mejor de cada uno, en la construcción de una economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social.

Nosotros podemos frenar la crisis, si queremos.

Los Jubilados Fueguinos Decimos, que el gobierno de "FORJA y el MPF" pueden frenar la inflación y la recesión castigando al pueblo ó beneficiándolo. No es lo mismo, porque, es una decisión política. Si no, lo van a pagar la mayoría de la población.

Los Jubilados Fueguinos también decimos, que Tierra del Fuego, por su situación insular y geopolíticamente estratégica, es la única provincia entre todas las provincias del país, capaz de hacer frente a las vicisitudes económicas nacional, por ser beneficiada por las exenciones económica y fiscal de la Ley especial 19640, que permite acordar salarios de acuerdo al costo de los bienes y servicios.

Por eso, la Ley 19640 es estratégica para los políticos que viven bien a costillas de la ley. Tierra del Fuego, no tiene un problema financiero (plata), tiene un problema económico de (producción y trabajo), pero mientras haya gobiernos posmodernos que se autoperciben exitosos, mientras el pueblo vive con la pobreza, mañana siempre será peor que hoy.

También decimos esto se debe cambiar, y para ello, es necesario el esfuerzo mancomunado de toda la Dirigencia: Empresarial, Sindical, Política, Social y Religiosa, con el objetivo de iniciar el camino de salida a la Súpercrisis evitando la Hipercrisis y se comiencen a sentar los principios rectores que constituyan los “términos de referencia” de un Modelo de Desarrollo Económico, Permanente y Sustentable con orientación a la Producción de la provincia de nuestros hijos.

Necesitamos un gran acuerdo social

Por ello, se hace necesario planificar un gran acuerdo social de abastecimiento y sustentabilidad para que podamos desarrollar la provincia Grande de Tierra del Fuego o seguiremos echándole la culpa a la inflación, a la recesión, al problema monetario, al problema de los precios, a las tarifas, a los servicios que son los efectos de las causas de porque vivimos mal los fueguinos.

Porque los problemas de la pobreza es consecuencia de gobiernos desordenados y sin proyectos. Porque la democracia consiste en poner bajo control al poder político para ordenar y planificar la producción y el trabajo. No podemos seguir permitiendo que se siga endeudando a los fueguinos en pesos y en dólares para financiar obras públicas sin urgencia, mientras en cada hogar de nuestra provincia, básicamente está en peligro por falta de insumos. No se debe seguir gobernando sin previsibilidad política ni económica.

Tenemos que poner el caballo delante del carro si queremos avanzar todos

Para ello; tenemos que pensar primero en la gente, porque la política no debe ser solo un fin, sino un medio, para el bien de la patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional. Tenemos que constituir un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre, en la Provincia Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que supimos conseguir, donde el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume. En nuestro territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, lejano, inhóspito e insalubre, los únicos privilegiados son los niños y los ancianos. Pero no, por ahora es la clase política y los empresarios rentísticos.

Por ello: Frente a un Estado sordo en una provincia desordenada, donde todos los fueguinos podemos estar mejor, porque está todo por hacerse, la política fueguina sigue sin aprender nada de los fracasos recientes y los fracasos presentes que empobrecieron a los trabajadores, a los jubilados, a los comerciantes, a los empresarios e industriales. 

Frente al avance de una híper crisis económica, desde el Movimiento de Jubilados Fueguinos proponemos un (gran acuerdo social) de abastecimiento y sustentabilidad del desarrollo para todos los fueguinos, poniendo en valor los derechos de exenciones económico y fiscal de la Ley 19640, basados en los principios ordenadores de la Ley 844/11 de abastecimiento y administración del comercio de Tierra del Fuego, mediante el “Consejo Económico y Social”.

En el tiempo que viene, los fueguinos tenemos que poner a producir la Ley 844/11 de abastecimiento y administración del comercio interno para generar bienes y servicios y una distribución justa de los recursos. Este instrumento público “conquista de los trabajadores”, administra y recompone naturalmente el poder adquisitivo del salario y la equidad distributiva, sin necesidad de aplicar políticas depresivas e inflacionarias para los fueguinos.

La Ley 844/11 de abastecimiento y administración del comercio, no es para controlar precios, es para administrar el comercio interno de nuestra provincia. Es para hacer funcionar el mercado central de Tierra del Fuego que surgen de los beneficios económicos y fiscales de los Art. I y II de la Ley 19640, para que el bienestar y confort de todos los fueguinos, sea una realidad efectiva.

¿Un gran acuerdo social?

El Consejo Económico Social tiene que ser un puente para convocar a todos los sectores y actores políticos de la comunidad, que estén dispuestos a aportar y sugerir ideas que contribuyan a resolver el problema económico y social de los fueguinos y establecerlo en un gran acuerdo social.

El gran acuerdo social, tiene que tener como principio un plan de desarrollo para todos los fueguinos, es decir, un modelo económico provincial, que no solo incluya la política económica, sino también las políticas de soberanía, la política cultural, la política social, las relaciones provinciales y de seguridad, pero específicamente en política económica hay tres políticas bien clara que tipifican, que tipo de gobierno necesita el pueblo fueguino, tres estructuras de toma de decisiones que son; la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos y egresos.

Por ejemplo: donde va estar los salarios, donde va estar los precios relativos, donde va estar la tasa de interés, donde se van a ubicar las tarifas en una provincia con un régimen especial, con exenciones de privilegios empresariales, económicos y fiscal. Cuando se habla de política de ingresos, se habla de dos grandes objetivos.

 

  1. La recuperación de los ingresos populares, (trabajadores).

  2. Encauzamiento de las expectativas de los agentes económicos.

 

Son dos objetivos trascendentes, porque no se puede materializar una política que apunte al crecimiento si no tenemos una recuperación del poder adquisitivo salarial y el trabajo, por un lado y por el otro, no se puede diseñar una política, si las expectativas van en contra de lo que se está propugnando hacer.

Hay que crear un instrumento institucional que fundamente "un gran acuerdo social" Gran, por su relevancia y trascendencia. Acuerdo, porque la armonía es superior al conflicto. Social, porque entendemos desde este movimiento, que lo mejor que tenemos es el pueblo. De acuerdo a la profundidad de la crisis, el acuerdo social que se requiere, tiene que ordenar y administrar la economía, las tarifas, los impuestos, los salarios y las tasas de interés.

¿Cuál es la base para que funcione un acuerdo social?

La voluntad y la capacidad de los integrantes de asumir compromisos, y las garantías que los acuerdo social tengan vinculación legal. Sin estos compromisos de voluntad y capacidad, no puede haber acuerdo. Porque es lo que define el ingreso al concejo económico y social, para un gran acuerdo social.

El primero que tiene que asumir el compromiso es el gobierno

Porque al asumir el compromiso sobre las políticas, ordena el comportamiento de todos aquellos que pueden integrar el acuerdo para que salga de la concertación y del acuerdo social un programa económico que sea racional y creíble, para que las expectativas se comporten coherentemente con el gobierno. Sino, lo único que vamos hacer, es ser cómplices de la realidad de gobiernos que trabajan solamente para resolver el problema de la comida en comedores barriales.

La presente iniciativa puede hacernos coincidir o no. Pero tenemos que tratarla políticamente para cambiar el rumbo de la realidad y combatir la pobreza que se agudiza cada día más en lo social, en lo educativo, en la salud, en lo económico como en los peores momentos, produciendo desencuentros en los fueguinos. Tenemos que recuperar el espíritu de lucha de los fueguinos que forjaron nuestra provincia pensando en la justicia social para nosotros y para nuestros hijos, porque si seguimos con la política actual, mañana siempre será peor que hoy.

La única verdad es la realidad. El mejor ejemplo:

Hace 10 años que los trabajadores venimos perdiendo el poder adquisitivo salarial que tuvimos. Hoy los trabajadores promedios apenas llegamos a los trescientos mil pesos "300 dólares" que se cobra, porque las paritarias que se vienen dando son a la baja, por insolvencia económica de los gobiernos que marcan la realidad social de la provincia. Si queremos revertir esta situación, hay que dejar de discutir precio-salario, hay que discutir costo-salario en una mano y en la otra, la Ley 844, porque los salarios van por la escalera y los precios van por el ascensor. Y esta situación incrementa la explotación del hombre por el hombre, y hombre por el Estado, que lleva al trabajador y su familia a vivir con sueldos miserables y tener dirigentes contemplativos.

Los fueguinos nos merecemos una mejor calidad de vida

Estimados compatriotas y vecinos de Tierra del Fuego: Ahora que sabemos que todos los habitantes de nuestra provincia, tenemos derechos a través de los beneficios de exención económica y fiscal que surgen de la Ley 19640 y también tenemos la herramienta legislativa para ordenarla, la Ley 844 de administración del comercio, tenemos que reclamar su funcionamiento, porque ningún fueguino nos merecemos vivir mal en el confín de la patria, un archipiélago, un lugar lejano de todo y de todos, un lugar inhóspito, insalubre. En síntesis; porque los derechos nadie nos tiene que dar, los derechos se defienden o sino, no nos quejemos.

¿Compartís la nota?