PROVINCIALES

INICIO DE PARITARIAS

Catena consideró que el Gobierno fueguino tiene que hacer un “esfuerzo”

El Secretario Adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina se refirió a la primera reunión de paritarias del año. Admitió que la oferta del Gobierno “no cubre las expectativas de ningún trabajador” y precisó que “nosotros partimos de la base de la realidad”.

Hracio Catena, minutos antes de iniciar la reunión de paritarias.
Hracio Catena, minutos antes de iniciar la reunión de paritarias.
El secretario adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, analizó la breve reunión de paritarias que mantuvieron con emisarios del Gobierno provincial, en el primer encuentro de partes del año.

Catena develó que “han hecho una oferta de un 25 % escalonado, que ya deja de ser un 25 por ciento. No pudieron expresar el escalonamiento, que baja sustancialmente (la oferta) y para nosotros es insuficiente a la realidad, independientemente que la realidad ya indica que un 25 % de recomposición escalonada es un 15 por ciento o menos, dependiendo de cómo se fraccione y no cubre las expectativas de ningún trabajador”.

Asimismo, y sobre uno de los puntos más polémicos del encuentro, el sindicalista dijo que la propuesta pretende un fraccionamiento que “sería a partir del 1 de febrero, pero no pudieron decir por cuánto. Por eso plantearon una mesa técnica para el martes que viene”.

“No puedo precisar si es una postura inflexible la del Gobierno. Lo que han dicho cuando hemos planteado las mejoras en términos de recaudación, nos dijeron que eso lo vamos a discutir con Economía el martes que viene”, aseveró.

Asimismo, planteó que “nosotros partimos de la base de la realidad y si nuestros compañeros nos mandataron el 40 %, nadie tenía la bola de cristal para prever que un día te levantaste en la Argentina con un 20 % menos de poder adquisitivo y no sabes cuánto menos de tu poder adquisitivo vas a tener en dos meses”.

“Yo les preguntaría a ustedes qué piensan, en cuanto va a estar la inflación este año y seguro que entre nosotros va a haber distintas opiniones pero nadie va a decir menos del 40 o 45 por ciento”, aseguró.

Finalmente, y sobre la posibilidad de arribar a un pronto acuerdo, Horacio Catena manifestó que “nosotros les dijimos que la reunión del martes era muy lejos y que tenían que hacer un esfuerzo. Los tiempos corren para todos, el 26 de febrero va a llegar”.

¿Compartís la nota?