PROVINCIALES

Catena: “El foro por la Ley de Educación se hizo a destiempo”

El Secretario Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina consideró que “las consultas debieron ser antes y este foro debió haber sido el colorario de esas discusiones”. Además, Catena aseveró que “si no se presta atención a temas que hay que tratarlos bien, la consecuencia la paga la población escolar”.

Secretario Gremial de SUTEF, Horacio Catena.
Secretario Gremial de SUTEF, Horacio Catena.
El secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, se refirió al foro de discusión que se realizó en Río Grande y que se trata de la segunda instancia de debate previo a la discusión parlamentaria de la Ley de Educación.

Catena empezó reconociendo que “para nosotros es un logro que no alcanza a las expectativas. Es un logro porque a principios de año se decía que antes de mitad de año tenía que estar aprobada la ley, fue una lucha del sector exigiendo participación de distintos modos, con movilizaciones, con petitorios, con distintos instrumentos se pudo habilitar una primera reunión en las escuelas que fue completamente insuficiente y por eso se pidieron más reuniones”.

“Este foro para nosotros es apresurado, debería haber más discusiones en esto que vendría a ser una democratización de la producción legislativa. El primer foro en Ushuaia dio como resultado la exigencia de un Congreso Pedagógico, que anunciaron lo van a otorgar y para nosotros es un paso importante”, reconoció el sindicalista.

Asimismo, dijo que “de ahí saldrán nuevas conclusiones que seguramente servirán para nuevas iniciativas porque no creemos que con el Congreso Pedagógico finalice la consulta para la ley así que en principio, estamos participando, dando nuestras opiniones en el debate y obviamente que para nuestra organización, todo lo que sea participar, proponer, discutir y estar presentes en la vida de la educación pública es importante”.

Por otro lado, remarcó que “el foro fue a destiempo porque las consultas debieron ser antes y este foro debió haber sido el colorario de esas discusiones. Nosotros creemos que si no se presta atención a lo que está pasando ya con la implementación de la reforma, si no se presta atención a temas que hay que tratarlos bien porque la consecuencia la paga la población escolar, evidentemente vamos a consolidar con una ley, problemas que después vamos a lamentar por mucho tiempo” y ante ello, consideró que “los legisladores deberán observar muy bien los aportes y en los aportes incluso está la necesidad de mayo consulta”.

Finalmente, y sobre los temas que merecen mayor debate, Horacio Catena expresó que “nosotros creemos que hay varios nudos importantes y uno es el gobierno de la educación. Para nosotros el Consejo Provincial de Educación debe ser resolutivo, debe tener una conformación democrática, que participe la comunidad y que los gobiernos tengan una participación importante pero no definitoria y absoluta”.

¿Compartís la nota?