PROVINCIALES

CONFLICTO EN EL SUTEF

Catena: “Lamento que no hayan tenido la valentía de enfrentar la situación”

El Secretario Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina reconoció que la expulsión de la comisión directiva de la seccional local “es una conclusión dolorosa porque no deja de ser un tema agradable”. Sin embargo, Catena aclaró: “Pudieron defenderse y no lo hicieron”. 

Secretario Gremial de SUTEF Tierra del Fuego, Horacio Catena..
Secretario Gremial de SUTEF Tierra del Fuego, Horacio Catena..
El secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, hizo un balance de todo lo ocurrido durante el Congreso Extraordinario que tomó una decisión sin precedentes al expulsar y desafiliar a los miembros de la comisión directiva local.

Catena expresó que “es la primera vez que sucede lo de la expulsión de miembros de la comisión directiva. No es la primera vez que hay intervenciones en la seccional Río Grande pero con estas características fue la primera vez”.

“Hay algunas cosas que aclarar; los congresales son del sindicato y no de la seccional provincial. La provincial solo lleva adelante lo que dictamina el Congreso Extraordinario que es un órgano autónomo que resuelve las cosas de acuerdo a los lineamientos generales”, resaltó.

Ante esto, recordó que “es la primera vez que casi por unanimidad las bases, como quedó expresado en las asambleas, pidieron la Junta de Disciplina. Se cumplieron todos los pasos estatutarios y se llegó a esta determinación”.

“Es una conclusión dolorosa porque no deja de ser un tema agradable. No estamos felices ni contentos. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Ustedes han participado en la asamblea, han tomado la palabra muchos compañeros, no uno o dos, muchos que nos señalaban con nombre y apellido y nos pedían que la comisión provincial a instancias de la Junta de Disciplina, actúe por lo que había pasado”, enfatizó el sindicalista.

En cuanto al futuro de la seccional, Catena enunció que “para nosotros la participación de la comisión directiva va a ser mínima. Va a estar todo en manos de los delegados. Nosotros nombramos al compañero Rubén Jazmín como un compañero normalizador y la asamblea de afiliados va a definir dos compañeros más”.

“Mientras tanto, el cuerpo de delegados va a tener que funcionar, garantizando a los compañeros de la seccional Río Grande el funcionamiento pleno de toda la seccional”, aclaró ante la normalización que se inicia este miércoles.

Respecto a si esperaban encontrar la sede gremial cerrada al público, Catena develó que “la verdad que no. Pero si te digo que me sorprende, tampoco. Yo creo que por las manifestaciones públicas del ex Secretario General (por Diego Castro), sabían lo que iba a suceder y ellos eligieron no estar y es una decisión política que llegue la conducción provincial y esté un candado en la puerta. Es simbólico lo que han hecho”.

“Me parece que no está bien. Tuvieron la oportunidad de ir al congreso provincial y no fueron. Tuvieron un montón de tiempo para hacer cosas y revertir esta situación y no lo han hecho, Hubo solo manifestaciones mediáticas que personalmente, me tienen sin cuidado”, resaltó.

Finalmente, Horacio Caten planteó que “no fue algo ficticio lo que pasó, ni inventado. Hubo una carta abierta con la adhesión impresionante de docentes el mismo día que cerrábamos el conflicto. Es lamentable que quienes han militado tantos años no tengan la valentía de enfrentar la situación”.
 

¿Compartís la nota?