PROVINCIALES

Chapperon: "No hay viandas en el hospital porque en la cocina están de huelga"

La Ministro de Salud de Tierra del Fuego criticó a quienes plantearon que solo había alimentos para tres días de actividad hospitalaria. Al respecto, dijo que “la decisión de parar la actividad en la cocina fue apresurada, desmedida e inadecuada” y a su vez, planteó: “Quiero pensar que todos estamos embarcados en la misma tarea, que es sacar al hospital público adelante”. 

Chapperon reunida con autoridades del nosocomio y jefes de áreas.
Chapperon reunida con autoridades del nosocomio y jefes de áreas.
La ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dra. Adriana Chapperon, se refirió a los reclamos de los trabajadores del Hospital Regional Río Grande que denunciaron escasez de insumos en la cocina con la consiguiente complicación para abastecer al personal y a los pacientes.

Al respecto, Chapperon dijo que “la verdad que me parece que la explicación que se ha dado que no se podía entregar las viandas porque no había insumos, no ha sido exacta. Hemos tratado a mi llegada de encontrarnos con la documentación que no había insumos para hacer las viandas porque telefónicamente nos estaban diciendo que no era así”.

“Recién conseguimos una nota del personal de cocina que nos dice que en realidad, están haciendo una medida de fuerza por la cual ha entregado las viandas a los pacientes pero no así a todo el personal que está haciendo guardias las 24 horas en el hospital”, destacó.

*frase_1Además, precisó que “por supuesto vamos a salir a resolver esto pero debe quedar claro que no hay falta de insumos hoy para poder entregar las viandas sino una medida de fuerza que ha sido ejercida contra sus propios compañeros del hospital que hoy están prestando servicio de 24 horas”.

“El requerimiento que ellos hacen es tener un stock de 40 días y nosotros hemos explicado que no podemos tener este stock porque se ha cortado la cadena de pago. Esto tiene que ver con lo engorroso de los trámites administrativos y esto hace que tengamos que empezar a resolverlo”, admitió.

En ese sentido, contó que “estamos trabajando para la contratación de profesionales que puedan ayudar a asistir en esta situación, estamos tratando de destrabar los pagos a los proveedores pero hoy no hay falta de insumos en la cocina para entregar las viandas sino una medida de fuerza”.

Paro apresurado


Respecto a su la medida de fuerza había sido apresurada, la funcionarioa provincial consideró que “fue apresurada, desmedida e inadecuada porque estamos tomando una medida de fuerza que tiene que ver con un servicio básico como la alimentación contra sus propios compañeros de trabajo”.

“En tal caso, si hay falta de insumos la sufren todos de igual manera, con un argumento que es que en 72 horas se quedarían sin insumos cuando estamos aquí trabajando. Me parece que no solo apresurada sino además desmedida porque si no, nosotros mismos nos hubiéramos ocupado de traer los insumos”, planteó.

Además, dijo que “no podemos traer respuestas a ‘stockearnos’ por esa cantidad de días porque lamentablemente, para eso hay que reestablecer la cadena de pagos y trabajamos para eso, pero no se puede trabajar mientras uno se la pasa dando explicaciones para destrabar las situaciones”.

Derechos y obligaciones

Por otro lado, Chapperon contó que “desde el momento que asumimos pasamos una nota para que nos hagan saber los insumos que necesitan para los próximos 15 días para poder ir haciendo la previsión de que estas situaciones no ocurran”.

“Lo que sí debo repetir es que no tenemos que confundirnos. Los trabajadores tienen derecho a manifestarse, a hacer retención de tareas, hacer un paro; lo que no pueden es confundir el motivo que los lleva a esto”, exigió.

Así, admitió que “la falta de insumos que vienen sufriendo es una situación, que hoy el hospital no tenga insumos para dar viandas a todo el hospital, no es una realidad. Realmente, es una interpretación que ellos hacen totalmente fortuita”.

“El Jefe de Cocina entiende que es él quien debe garantizarles las viandas a los pacientes y me parece que equivoca su responsabilidad. Acá estamos el ministro, los subsecretarios, los jefes, estamos quienes deben cumplir con la responsabilidad para que él haga la comida y que el personal de cocina entregue las viandas”, subrayó.

Finalmente, y sobre la posibilidad que haya un trasfondo político en la decisión adoptada por los trabajadores de la cocina, Adriana Chapperon señaló que “yo quiero pensar bien porque esto es una situación que nos necesita a todos. Quiero pensar que todos estamos embarcados en la misma tarea, que es sacar al hospital público adelante, de las dificultades que tiene que son muchas pero que evidentemente podemos si todos nos ponemos en la misma sintonía, si nos decimos la verdad, si no somos alarmistas porque ya bastantes dificultades tenemos transmitiendo una inseguridad a la gente”.
 

¿Compartís la nota?