PROVINCIALES

MAS INCERTIDUMBRE

Colegio José Martí: Gobierno decidió suspender las obras sin fecha de reinicio

Lo confirmó el Ministerio de Educación, hasta que se reciba el informe de un estudio sísmico que aún ni siquiera fue encargado a especialistas en el tema. Hay mucho malestar en la comunidad educativa porque todavía no se les informó como continuarán las clases para los más de 900 alumnos. 

La caída del cielorraso en un aula motivó el cierre del establecimiento.
La caída del cielorraso en un aula motivó el cierre del establecimiento.
Autoridades del Ministerio de Educación notificaron a la comunidad educativa del José Martí que las obras de refacción y mantenimiento comprometidas a realizar dentro de los próximos 15 días quedaron suspendidas hasta tanto se tenga el resultado de un estudio de resistencia sísmica, que aún no fue contratado, que determine si el edificio reúne las condiciones de seguridad que lo habiliten a seguir funcionando.

Según informó el Diario del Fin del Mundo, la falta de respuesta concreta a cómo y dónde se garantizará la continuidad educativa de los más de 900 alumnos que concurren al José Martí y al CENS 15, motivó que padres, alumnos y docentes resolvieran marchar durante la mañana de hoy a Casa de Gobierno para reclamarle a la Mandataria provincial una solución que garantice la prestación del servicio educativo. Además están analizando la posibilidad de formalizar una presentación judicial tendiente a lograr ese mismo fin.

En la reunión mantenida en la tarde del lunes, el secretario de Gestión Educativa, Marcelo Lima, informó a la comunidad educativa del José Martí que los responsables del estudio de resistencia estructural realizado en 2006 consideraron innecesario realizar un nuevo estudio de esa mismas características, por cuanto en estos últimos años la estructura del edificio no sufrió modificación alguna por lo que el resultado será el mismo que hace 6 años atrás. Es decir, soporta un máximo de hasta 20 alumnos por aula, cuando en la actualidad el promedio de estudiantes por curso supera ese número.

En lugar de reiterar ese estudio recomendaron hacer uno de resistencia sísmica de la estructura que data de principios de la década del ‘70. Habida cuenta que las dos únicas empresas que en Argentina realizan ese tipo de trabajos están radicadas en las provincias de San Juan y Mendoza, desde el Ministerio de Educación se comprometieron a tomar contacto con las mismas para saber cuál de ellas puede llevar adelante el estudio en cuestión.

Obviamente, esto implicará que el José Martí deba permanecer cerrado por un período de tiempo que excedería los nueve días hábiles contemplados inicialmente por las autoridades de la cartera educativa, lo que plantea la incógnita de qué sucederá con los jóvenes que cursan estudios en esa institución.

Esta inquietud, planteada por los padres, no pudo ser respondida por los funcionarios gubernamentales, quienes argumentaron, sin demasiada precisión, que en las próximas horas comunicarían el plan de contingencia ideado para garantizar el dictado de clases a los alumnos.
 

¿Compartís la nota?