PROVINCIALES

CAPACITACION A EQUIPOS DE SALUD

Comenzaron las actividades provinciales por el Mes de la Lactancia

Las autoridades del Ministerio de Salud destacaron el nivel de participación en la Jornada de Lactancia Materna, realizada el miércoles en Casa de Gobierno, en el marco del Mes de la Lactancia Materna.

Horacio Artieda y Diana Velazco, a cargo de la disertación.
Horacio Artieda y Diana Velazco, a cargo de la disertación.
Del encuentro -en el que disertaron el jefe de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia, Fernando López; y la licenciada Diana Velazco, Coordinadora de Lactancia Materna- participaron integrantes de los equipos de Salud de Ushuaia, y por la tarde se sumaron los de Río Grande.

Tras subrayar que el evento constituye el inicio de las actividades previstas para todo el Mes de la Lactancia, el Jefe del Programa Materno Infanto Juvenil, Horacio Artieda, explicó que la jornada constituyó “una primera etapa, que es trabajar con los equipos de salud y con todas aquellas personas que por su trabajo tienen responsabilidades sobre lactantes y niños pequeños”.

“Básicamente tratamos de compartir experiencias, apuntalar conocimientos y definir las mejores estrategias para facilitar este proceso”, avanzó, para anotar luego que “la lactancia no es una indicación médica, ni un medicamento o tratamiento, sino un proceso natural; por lo que el equipo de salud debe estar preparado para facilitarlo”.

“Ésta es la idea”, remarcó, para asegurar luego que “el Hospital tiene una trayectoria muy larga en materia de dictado de talleres de Psicoprofilaxis, en los que se incluye la promoción de la lactancia materna, y no solamente el tema del embarazo”.

Señaló no obstante que “estamos tratando que los centros de atención primaria también se erijan como promotores de la lactancia; más allá de que las características de este trabajo son distintas en un lugar donde funciona la Maternidad, respecto de otro al que concurren la madre, el niño y la familia, para consultas ambulatorias”.

“Pero creemos que debemos trabajar con una estrategia integral, con distintas acciones de acuerdo al lugar donde se produce”, manifestó.

En tal sentido sostuvo que “la promoción de la lactancia materna es una estrategia central de promoción de la salud en los niños”, por lo que se trata de “una intervención que tiene un valor único para generar salud en los niños”.

En cuanto al nivel de participación, manifestó que “estamos gratamente sorprendidos por la repercusión que está teniendo, ya que tuvimos un auditorio muy entusiasta”.

Por su parte la coordinadora provincial de Lactancia Materna, Diana Velazco, precisó que tras esta jornada de apertura del Mes de la Lactancia Materna, “el próximo sábado nos trasladaremos a la Comuna de Tolhuin, dónde se convocó a toda la comunidad a participar de una jornada de Lactancia Materna”.

La funcionaria agregó que “el lunes, 8 de agosto, acudiremos a Río Grande, puesto que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de esa ciudad convocó a todas las madres para que acudan al curso de Psicoprofilaxis obstétrica que se está dictando en ese nosocomio”.

Además informó que el jueves 18 de agosto “nos trasladamos a la Escuela de Lago Escondido, donde también brindaremos una jornada similar para la comunidad de ese lugar”.

La licenciada Velazco comentó que “a través de los cursos de pre parto, con el equipo de Neonatología nos abocamos recalcar la importancia y el beneficio de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la mamá y la sociedad, e inclusive para el medio ambiente”.

“En estas jornadas hacemos mucho hincapié, más allá de la calidad alimenticia de la leche materna, la necesidad del vínculo entre la madre y el bebé”, subrayó la profesional.

¿Compartís la nota?