PROVINCIALES

ELECCIONES 2013

Comienza el calendario oficial para los comicios parlamentarios de este año

Este martes por la tarde cierra el registro de electores para conformar el padrón electoral, y hasta el 25 de mayo habrá tiempo para presentar reclamos. El 22 de agosto serán las primarias y el 27 de octubre, los comicios para elegir a quienes representarán a los argentinos en el Congreso. 

El domingo 27 de octubre, los fueguinos elegirán a sus diputados y senadores.
El domingo 27 de octubre, los fueguinos elegirán a sus diputados y senadores.
En medio de las discusiones políticas entre las distintas fuerzas políticas, y mientras se dirime si en las próximas boletas figurarán los candidatos al Consejo de la Magistratura, formalmente comienza hoy el calendario que concluirá en las elecciones legislativas de octubre.

El primer paso es el cierre del Registro de Electores, que este año incluirá a los menores de 16 y 17 años, que tienen tiempo hasta hoy para renovar el DNI y quedar habilitados para sufragar.

A partir del 10 de mayo, el Gobierno comenzará a difundir los padrones previsionales, para que los ciudadanos puedan corroborar que los datos allí vertidos sean los correctos. En caso de reclamos, habrá tiempo hasta el 25 de mayo para realizarlos.

En tanto, el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 13 de mayo para hacer la convocatoria oficial a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque se prevé que Cristina Kirchner firme el decreto la semana próxima.

Ya en junio comenzarán los movimientos que tienen que ver con los partidos políticos. El 12 de ese mes es el límite para la conformación de alianzas y adhesiones, mientras que el 22 es el cierre de las listas de precandidatos.

El 12 de julio está previsto el comienzo formal de la campaña electoral, y el 22 el inicio de la publicidad de campaña, que cerrará oficialmente el 12 de agosto, 10 días antes de las elecciones primarias. Antes, el Gobierno podrá realizar actos oficiales hasta el 22 de julio.

Luego de las PASO, el 12 de septiembre será el día de la oficialización de listas, y el 22 de ese mes comenzará la campaña electoral para los comicios legislativos.

Según el calendario oficial, el 2 de octubre será el inicio de la publicidad electoral, el 12 comenzará la restricción de los actos de gobierno, el 25 finalizará la campaña electoral, y finalmente el domingo 27 de octubre los argentinos irán a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso Nacional. 

¿Compartís la nota?