PROVINCIALES

Cómo sería el rescate si hallan al submarino San Juan

Si bien se sumaron equipos de alta tecnología para el rescate bajo el agua, el mal clima dificulta el rastrillaje. La Armada armó dos operativos para sacarlo, y todo dependería de la profundidad en la que sea hallado.

Cómo sería el rescate si hallan al submarino San Juan
PUERTO MADRYN.- La Armada comenzó a intensificar la búsqueda bajo el agua del submarino ARA San Juan mientras crece la preocupación entre los familiares de la tripulación por la falta de pistas, y las condiciones climáticas en la zona del rastrillaje no mejoran.

Por el momento, se encuentran en Comodoro Rivadavia, dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, expertos y equipamiento tecnológico destinado al rescate para cuando sea geolocalizado.

En tanto, un comunicado de la Armada detalló que para un potencial rescate, las autoridades cuentan con "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular". El primero tiene entre siete y ocho metros de largo, y podría posarse sobre la pista que el ARA San Juan tiene en su parte superior (de 66 metros de largo). Los tripulantes podrían acceder a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas.

Otra posibilidad en el caso de que el submarino esté a no más de 50 metros de profundidad, es el uso de una "campana de rescate". Ésta podría bajara hasta la nave, hacer vacío y así equipar la presión para que los marinos puedan llegar a la superficie. Se haría en tandas de hasta seis personas.

"Un objeto sumergible a control remoto también participará de la búsqueda, operado desde un buque madre que se dirige a Comodoro Rivadavia. Ese buque es el noruego Skandi Patagonia, que pertenece a la empresa Total y que trasladará el objeto sumergible, la campana de rescate y el pequeño submarino", explicó Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Además, el buque polar británico HMS Protector está barriendo con una sonda el interior del mar recorriendo el trayecto que hacía el submarino perdido, desde Ushuaia hacia el punto estimado en el que interrumpió sus comunicaciones.

Otro buque oceanográfico argentino, el ARA Puerto Deseado, realiza una exploración similar con un recorrido inverso, desde Mar del Plata hacia el punto marcado a 342 km del Golfo San Jorge.

En las últimas horas se sumó el Hércules C-130 de Gran Bretaña, que estaba cumpliendo actividades en las islas Malvinas.

¿Compartís la nota?