PROVINCIALES

Concejales de Río Grande pidieron que se cumplan normas aprobadas

Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y la Comisión especial de Tránsito. Los Concejales solicitaron a funcionarios del Municipio la puesta en vigencia de diferentes normas que tienden a la seguridad vial. El Director de Inspección General reiteró el compromiso del Municipio de continuar avanzando con las diferentes soluciones.

Concejales de Río Grande pidieron que se cumplan normas aprobadas
RIO GRANDE.-  Este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el concejal Raúl Von der Thusen que se realizó en forma conjunta con la Comisión Especial de Tránsito en virtud de los numerosos proyectos que hay en análisis y que tienen que ver con la seguridad vial en la ciudad. El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Municipio.

La reunión, presidida por el concejal Raúl von der Thusen, contó con la presencia de los concejales Alejandro Nogar; Verónica González; Laura Colazo, María Eugenia Duré, Paulino Rossi; y Miriam Laly Mora. En tanto que en representación del Municipio asistieron el Director de Inspección General, José Díaz acompañado por colaboradores del área de Transito, y de Educación Vial.

Durante el desarrollo de la reunión las partes analizaron diferentes iniciativas que se encuentran en la Comisión, la colocación de reductores de velocidad; los recursos del área; la señalización de calles; cartelería, presencia de inspectores de tránsito, pedido de vecinos o sectores en particular, y demás temas referidos a la cuestión vial.

Concluida la reunión el concejal Raúl von der Thusen expresó que se convocó a los representantes del área de tránsito del Municipio “para conocer su opinión y trabajar en conjunto los proyectos que tenemos en Comisión y además, el pedido que hicimos, por segunda vez, para que  todas las Ordenanzas que han sido aprobadas por este Concejo Deliberante sean aprobadas en el Presupuesto Municipal del año próximo” a los efectos de que “se cumpla con las mismas dado que estamos hablando de reductores de velocidad; derivadores; semáforos; colocación de carteles nomencladores en distintas calles que hoy hay barrios que no los tienen, señalización vertical, cambios  de sentido de circulación y demás Ordenanzas que fueron aprobadas y que el municipio aún no cumplió por una cuestión de falta de presupuesto” .

Por lo tanto “hemos pedido punto por punto cuales son los proyectos que queremos que en el 2019 se cumplan” remarcó von der Thusen al tiempo que confirmó que para el ejercicio 2018 el Presupuesto del área de Inspección General del Municipio “creció con respecto a años anteriores” por lo cual “esperamos que se puedan incorporar esas herramientas que son necesarias para los conductores y la seguridad vial”.

En el mismo sentido von der Thusen recordó que en los últimos días “presenté un proyecto para la colocación de espejos parabólicos en diferentes intersecciones de la ciudad para evitar accidentes graves como ya ha pasado y esto ayudaría mucho a reducir los accidentes”.
Por lo tanto insistió en que el eje del encuentro fue “pedir que se cumplan con las Ordenanzas del 2016 y 2017”.

Por otra parte también reconoció que se solicitó, al Municipio, mayor presencia de inspectores de tránsito en los barrios periféricos ya que “es una preocupación que nos han transmitido vecinos de Margen Sur; Chacra XI y Chacra XIII y nos han respondido que cuentan con poco personal y la ciudad ha crecido muchísimo y necesitamos que se incorpore más personal para hacer un trabajo integral en toda la ciudad”.
 
“Tenemos el compromiso de cumplir con las Ordenanzas”
 
Por su parte el Director de Inspección General del Municipio, José Díaz consideró que se trató de “una reunión muy positiva” y reconoció que “la mayoría de los planteos fueron por las Ordenanzas aprobadas en  el 2016 y 2017” por lo cual “le hemos transmitido que estamos trabajando para poder cumplirlas” aunque aseguró que en algunos casos “se hace complicado porque no solo interviene el área de tránsito sino también obras públicas”.

Sin embargo reiteró “el compromiso de dar cumplimiento a cada una de las Ordenanzas” además, “nos han informado sobre más proyectos de Ordenanza por lo cual vamos a analizar, a través de las áreas técnicas específicas para ver su viabilidad”.

Por otra parte “estuvimos mostrando unos  videos a los Concejales sobre la actividad que estamos haciendo en las diferentes escuelas con educación vial y este año hemos trabajado durante todos los días de la semana en escuelas públicas y privadas”.
Finalmente insistió que el área va a continuar avanzando con las diferentes soluciones propuestas a través de las Ordenanzas ya sancionadas, “en la medida que nuestras posibilidades nos permitan”.

Finalmente al ser consultado sobre los reclamos por la presencia de inspectores de tránsito en los barrios periféricos Díaz comentó que en la actualidad el área cuenca con 85 inspectores distribuidos en tres turnos y el requerimiento es especialmente en los barrios periféricos y la idea del Municipio es colocar puestos de tránsito en esos lugares para que el personal pueda estar en el lugar solucionando los problemas que se puedan presentar”.

Además reconoció que “hay muchos colegios y nos demanda mucho trabajo y mucho tiempo en cada escuela”

¿Compartís la nota?