PROVINCIALES

Confirmado: El ARA San Juan pasó cerca de Las Malvinas

El misterio del submarino ARA San Juan, desaparecido hace cuatro meses, tomó una nueva connotación luego de que se confirmara que la embarcación pasó en las cercanías de las Islas Malvinas en labores de vigilancia.

Confirmado: El ARA San Juan pasó cerca de Las Malvinas
BUENOS AIRES.- El jefe del Gabinete de Ministros , Marcos Peña, informó al Congreso que el submarino desaparecido ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas.
 
Asimismo  entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que mencionado submarino  pudo haber estado a pocos kilómetros de las mencionadas islas.
 
Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados, que el objetivo primario del ARA San Juan “era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.
 
Luego agregó: “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas.
 
Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”.

Las afirmaciones de la respuesta de Peña hablan de un punto hasta ahora no admitido a nivel oficial: que el submarino también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que fue negado en reiteradas oportunidades por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad . Pero además de estos párrafos de respuesta, Peña adjunto en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones que detalla la misión completa del ARA San Juan. (ECHA- Agencias)

¿Compartís la nota?