PROVINCIALES

Ushuaia

Conmemoran el 208° aniversario de Prefectura Naval

En instalaciones del microestadio “Cochocho” Vargas, la Prefectura Naval Argentina conmemoró el 208° aniversario de su nacimiento.

Conmemoran el 208° aniversario de Prefectura Naval
Conmemoran el 208° aniversario de Prefectura Naval

 

Ushuaia.- En instalaciones del microestadio “Cochocho” Vargas, la Prefectura Naval Argentina conmemoró el 208° aniversario de su nacimiento. El acto fue presidido por el prefecto mayor Guillermo José Giménez Pérez, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

En diálogo con la prensa, el Presidente del Parlamento fueguino aseguró que esta es una fecha muy significativa para Tierra del Fuego, ya que “la Prefectura, junto con la Armada Argentina, son pioneros en establecerse en estas regiones, ejerciendo la soberanía en estas latitudes. Estamos acompañando a toda la familia prefecturiana radicada en Ushuaia en este día tan importante”, dijo.

Más allá de eso, Arcando destacó “el trabajo muy importante que desarrolla la fuerza federal en el cuidado de nuestro litoral marítimo, que es muy extenso en nuestro país, como en aquellos ríos que son nuestras fronteras con países limítrofes, como en las provincias de Corrientes, Misiones o Entre Ríos y otros lugares asignados por la superioridad”, ejemplificó. También destacó la tarea que desarrolla día a día la Prefectura en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

El Vicegobernador mencionó que “le entregamos un diploma de reconocimiento a Jorge Ávalos, por sus 50 años en la institución, porque más allá de que él ya está retirado, sigue perteneciendo a esta gran familia”, dijo Arcando.

Por su parte, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ) aseguró que “vengo a acompañar a la Prefectura Naval Argentina en este 208° aniversario de su nacimiento, ya que es una fuerza fundacional con las mismas instituciones de la patria”.

“Es una institución muy cara a los sentimientos de los fueguinos, porque también es una institución fundacional de Tierra del Fuego”, refiriéndose a la instalación de la Subprefectura Ushuaia en el año 1884.

También, el Presidente del bloque del FPV – PJ afirmó que “apoyamos la función que cumple la Prefectura desde el lugar que nos toca, en este caso como Legislador provincial, en lo que respecta a brindar seguridad a todos los habitantes y la seguridad marítima en particular.

La Primera Junta de Gobierno el 30 de junio de 1810 designó a Martín Jacobo Thompson, a cargo de las Capitanías de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así, se reconoce este hecho como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina.

Se trata de la única institución con facultades específicas en materia de seguridad de la navegación. La Prefectura ejerce funciones vinculadas al control del mar, elabora estrategias para brindar seguridad a la vida humana y tener una presencia permanente a lo largo del extenso litoral marítimo. Asimismo, se dictan normas para los acuerdos internacionales ratificados por la Argentina.

Del acto participaron además, funcionarios provinciales, municipales y judiciales; representantes de fuerzas armadas y de seguridad; combatientes de Malvinas e invitados especiales.

¿Compartís la nota?