PROVINCIALES

Curiosidades para recordar a Charles Chaplin

Se Conmemoran 38 años desde la muerte de uno de los actores y comediantes más reconocidos a nivel mundial.

Curiosidades para recordar a Charles Chaplin
Se cumplen 38 años de la muerte del actor y cineasta Charles Chaplin, exponente en la historia del cine y creador de más de 30 películas mudas que, a través de su personaje Charlot, lo llevaron rápidamente a la fama en todo el mundo.

Nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, el gran comediante nació en el campamento gitano Smethwick, cercano a Birmingham, acontecimiento que siempre intentó evitar debido a la discriminación que sufría en aquel entonces ese grupo.

Con tan solo cinco años, Chaplin debutó en la actuación reemplazando a su madre en una obra. En 1912 ya trabajaba para la compañia teatral de Fred Kamo, con quien recorrió gran cantidad de países, y ya en 1913 llegó a Hollywood.

Entre sus películas más famosas, destacan "Tiempos modernos" (1935), "La quimera del oro" (1925), "Luces de la ciudad" (1931) y "El gran dictador" (1940), las cuales se caracterizaban por utilizar la técnica slapstick, la mímica y otras rutinas de la comedia visual.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970, además de recibir el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972.

 

Con motivo de su aniversario 38 y para conmemorar al hombre que llenó el séptimo arte de humor y crítica, La Tercera ha hecho una lista con las 10 curiosidades sobre la vida de Charles Chaplin:

1.- Se comenta que Chaplín se presentó como un participante más a un concurso de imitadores de Charlot celebrado en San Francisco. Curiosamente, no sólo no alcanzó llegar a la final del concurso, sino que los jurados le dieron la menor calificación en su ronda, quedando descalificado.

2.- En 1918, Chaplin recibió un contrato millonario por un millón de dólares de la First National.

3.- En una ocasión, el artista se encontró en una reunión con el científico Albert Einstein. En cuanto cruzaron palabras, el famoso matemático manifestó su admiración por el actor británico: "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal. Todo el mundo le comprende y le admira”, fueron las palabras de Einstein a las que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.

4.- Tenía 73 años cuando nació el menor de sus hijos.

5.- El Gran Dictador (1940) fue su primera película hablada desafiando al nazismo y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta.

6.- Supuestamente, la idea de realizar la película el Gran dictador le vino a Chaplin cuando se enteró de que Hitler tenía su misma edad, además de parecerse ambos en porte y talla. De la misma forma, ambos habían superado un origen paupérrimo para  alcanzar diversos logros en sus carreras, además Chaplin aseguraba que Hitler le había copiado el bigote de su personaje Charlot.

7.- Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica "Pa’s Imported Son-in-Law" en 1916. 

8.- Charles Chaplin se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por su baja estatura.

9.- A los dos meses de su muerte, la tumba de Chaplin fue profanada y su cadáver robado de la sepultura del cementerio de Corsier-sur-Vevey, donde vivía desde su exilio, por dos delincuentes que pretendían conseguir un rescate. La viuda se negó a ello y, dos meses y medio después, los ladrones fueron capturados y los restos del genial cómico desenterrados de un campo de maíz donde lo habían ocultado los delincuentes.
10.- Si bien residió en los Estados Unidos desde 1914, en 1953 tuvo que exiliarse a Suiza, donde murió el día de Navidad de 1977. Se le había diagnosticado demencia senil, y según cercanos al actor, en aquella fecha ya no era capaz de hablar ni moverse. En septiembre del mismo año, fue a ver un espectáculo circense y al finalizar, los payasos le regalaron sus narices rojas como homenaje. Fue su última aparición pública.


 


 

¿Compartís la nota?