PROVINCIALES

NEGLIGENCIA EN LAS ISLAS

Denuncian que en Malvinas hay 200 mil minas antipersonales

Argentina acusó a Reino Unido de las miles de minas antipersonales, unas 200 mil, que continúan sin limpiar en las Islas Malvinas, durante la tercera jornada de la reunión sobre la Convención de Ottawa que se celebra en Phnom Penh, Malasia.

Los campos minados, una constante en Malvinas.
Los campos minados, una constante en Malvinas.
“La única parte del territorio argentino que se encuentra afectado por minas antipersonales es de las Islas Malvinas, pero Argentina se ve impedida a acceder (...) ya que se halla ilegítimamente ocupado por Reino Unido”, dijo durante su intervención Patricio Kingsland, secretario de la embajada de Argentina en Malasia.

A su vez, Stuart Casey Maslen, experto de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, por sus siglas en ingles), instó a Reino Unido a dejar a los argentinos limpiar las minas si ellos no lo van a hacer.

Argentina y el Reino Unido ya utilizaron la cumbre de Cartagena de Indias (Colombia), en 2009, para reclamar la soberanía sobre las Malvinas. Según la Convención de Ottawa, que entró en vigor en 1999, el responsable de la limpieza de minas antipersonales de un territorio es el país que lo controla o tiene su jurisdicción.

Los argentinos enterraron las minas en las playas de las Malvinas en 1982 para impedir el desembarco de los ingleses. Concluido el conflicto, Argentina entregó al gobierno británico la localización de los artefactos.

La reunión en Phnom Penh comenzó el lunes con la asistencia de más de cien países encargados de revisar los avances conseguidos con el Plan de Acción de Cartagena, y se clausurará el viernes.

Cifras globales


Un total de 1.155 personas murieron y 2.848 fueron mutiladas por las minas antipersonales en todo el mundo en 2010, lo que supone un 5% más que el año anterior, según un informe del ICBL.

La mayoría de las víctimas corresponde a Afganistán (1.211), Colombia (512), Pakistán (394), Camboya (286), Birmania (274), Irán (158) y Somalia (154).

¿Compartís la nota?