PROVINCIALES

Desde Anfach anunciaron paro en la aduana chilena: Será desde el lunes 13

Los pasos fronterizos a Punta Arenas y Puerto Natales permanecerán cerrados por un paro por tiempo indeterminado que llevará a cabo el sindicato que nuclea a los trabajadores aduaneros chilenos a partir del lunes 13 de noviembre. Según los medios chilenos, entre los reclamos, rechazan “la falta de inversión en los puertos que no se realizan desde hace 17 años”.

Desde Anfach anunciaron paro en la aduana chilena: Será desde el lunes 13
PUNTA ARENAS – El presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, explicó al portal chileno Radio Polar que varios puertos de ese país se encuentran paralizados, donde se llevan a cabo movilizaciones de brazos caídos, indicándose desde el gremio que existe grave represión, sumado al ingreso de fuerzas especiales de Carabineros y la detención de trabajadores.
 
Dentro de las demandas de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas adheridos a la Anfach, piden que se cumpla con el acuerdo pactado en noviembre de este año, donde el gobierno se habría comprometido en temas de pensiones de retiro para unos 200 trabajadores de todo el país.
 
Se cita que muchos de los aspirantes a retiro son de Punta Arenas, Chacabuco, Puerto Montt, Iquique y Antofagasta, quienes habrían quedado fuera del beneficio, tras la modernización portuaria ley 19.542 realizada en 1997, donde debido a la ausencia de privados que licitaran estos puertos, quedaron fuera de los beneficios de la modernización donde sólo pueden recibir dicho beneficio los trabajadores de los puertos de Valparaíso, San Vicente y San Antonio entre otros, en estos últimos citados los trabajadores mayores de edad si pueden acogerse al beneficio.
 
Mientras que otro punto de las demandas dice relación a la nula inversión por parte del Estado en dichos terminales en los últimos 17 años, lo que genera condiciones adversas al trabajo que los funcionarios realizan.
 
Las movilizaciones comenzarán en los pasos aéreos, terrestres y marítimos de todo el país a partir del próximo lunes de no obtener resultados de los acuerdos firmados por el gobierno, sostuvo el dirigente.
 
Fuente: Radio Polar

¿Compartís la nota?