PROVINCIALES

BAJA DE DONANTES A CAUSA DEL COVID-19

Desde hemoterapia solicitan dadores de sangre

En el marco de la baja de cantidad de donaciones de sangre a causa del temor que genera el coronavirus, desde Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande intensifican la campaña voluntaria de donación de sangre con el fin de poder colaborar con aquellas personas que lo necesitan.

Desde hemoterapia solicitan dadores de sangre

RIO GRANDE.- Desde el área de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande indicaron que desde el inicio de la pandemia, la cantidad de donantes ha sufrido una caída de gran importancia debido al peligro de contagio de COVID-19 al tener que hacerse presentes en el propio hospital. Como consecuencia, se generó en toda la provincia, que los niveles de los bancos de sangre disminuyan, ocasionando una situación crítica ante diferentes urgencias.

Destacaron que los donantes de sangre son los protagonistas principales ya que, hasta el momento, no existe ningún sustituto artificial para la sangre. “Por lo tanto, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de personas solidarias que se acercan al Servicio de Hemoterapia”.

Asimismo, indicaron que debido a los tiempos en los cuales puede almacenarse la sangre, “las donaciones deben ser continuadas, todos los días debe recogerse un número determinado de donaciones para atender las necesidades del hospital. La sangre cuenta con componentes que poseen una duración limitada”.

Por otro lado, las autoridades del hospital recordaron la función de los bancos de sangre, que no solamente se necesita en una transfusión, “el Banco de Sangre se encarga de otorgar un respaldo transfusional a las cirugías programadas, a los pacientes en tratamientos de quimioterapia, a pacientes dializados, a mujeres embarazadas que al momento del parto por alguna complicación necesiten unidades de sangre. Todo paciente que ingresa en internación es considerado un potencial receptor de sangre”.

Todos los interesados en brindar colaboración, pueden dirigirse al servicio de Hemoterapia del HRRG de 08:30 a 11:30 o comunicarse telefónicamente a los números 430003/430057 interno 1198 o enviar WhatsApp al 2964407128.

Requisitos para ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Traer DNI.

-No estar ayunas. Evitar los lácteos y/o las grasas.

-Tener un peso mayor a 50 kg.

-No tener realizados tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.

-No tener realizadas cirugías en los últimos 6 meses.

-Sentirse bien al momento de la donación.

-Informar si se está tomando alguna medicación o realizando algún tratamiento o estudios médicos.

-No asistir a Donar Sangre si en los últimos 15 días se tuvo: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y/o si tuviste contacto con casos sospechosos o confirmados de covid–19.

-Informar si se ha cursado la enfermedad covid-19.

-Uso obligatorio de tapaboca.

¿Compartís la nota?