PROVINCIALES

Desde Sutef aseguran que el fallo de la OIT los favorece

La dirigencia del Sutef brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del gremio. La mesa fue encabezada por Horacio Catena y Verónica Andino quienes leyeron y analizaron las consideraciones del fallo de la OIT. Al respecto Catena aseguró que el Comité Internacional no favoreció al Gobierno Provincial.

Desde Sutef aseguran que el fallo de la OIT los favorece
RIO GRANDE.- El Sutef brindó una conferencia de prensa en la que analizó los puntos salientes del fallo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Entre los puntos destacados, Catena se refirió a que, en el documento, “el comité invita al gobierno a que solicite a las autoridades provinciales competentes la instalación de una mesa u otras instancias de diálogo social con las organizaciones de trabajadores para tratar las cuestiones relativas a la promoción de la negociación colectiva sobre condiciones de trabajo y empleo y al ejercicio del derecho a huelga”.
 
Recalcó que, cuando se los juzgó, no hubo derecho a la defensa para los 17 docentes exonerados que tienen el trámite de sumario, y que se les impidió presentar pruebas. “Nosotros creemos que va a tener un problema importante el gobierno con ese tema. El 15 de febrero sacó la Suprema Corte de Justicia, un fallo para un docente de Rosario, con un caso idéntico al nuestro, y falló a favor del docente”, dijo.
 
Sostuvo que, según la OIT, queda claro que no se puede reemplazar docentes y que de instalar servicios debe estar de plena conformidad. También destacó que los trabajadores de Cultura fueron reivindicados internacionalmente y se les otorgó el derecho a la Convención Colectiva.
 
Interpretó que el fallo del Comité internacional, le demanda al gobierno que debe probar las acusaciones hacia los docentes procesados. Y resaltó que las causas anteriores a la actual gestión de gobierno, están prescritas: “El gobierno de la provincia va a tener que rendir cuentas porque ha sacado un decreto donde desconoce la reinstalación sindical”.
 
Reclamos por docentes que no han cobrado
 
Por su parte, Verónica Andino se refirió a los problemas que tiene varios docentes en toda la provincia para cobrar sus salarios, a partir del cambio en el sistema para liquidación de haberes. “Nosotros hoy tenemos a docentes que no han cobrado un solo peso. Y la respuesta es que se vayan preparando los docentes porque una vez más, tendrán que esperar 2, 3, o 4 meses para cobrar. En el medio de la situación en la que nos encontramos, que no hemos logrado ni discutir salarios hace dos años, la implementación de los decretos”.
 
Acusó al ministro Alvarez de contestar “envalentonado” y de manera rápida para decir que ‘nosotros ganamos’. “De igual manera quisiéramos que salga el Ministro Romero a dar respuesta a todos esos docentes que no cobraron un solo peso, que son sostén de familia, que tienen que afrontar las obligaciones que todos tenemos”.

¿Compartís la nota?