PROVINCIALES

Educación: Se debatió sobre modificación a Ley de Escuelas públicas de gestión privada

La legisladora Andrea Freites presidió la reunión de la Comisión de Educación, donde se abordó el asunto 301/15, que propone la modificación de la Ley de Escuelas Publicas de Gestión Privada. También se abordó el proyecto de ley sobre acumulación de cargos y horas cátedra. Eduardo Whiteman, director Provincial de Educación Privada, opinó contrariamente sobre la propuesta.

Educación: Se debatió sobre modificación a Ley de Escuelas públicas de gestión privada

En el encuentro el legislador Damián Löffler  explicó el espíritu que persigue con la propuesta que ingresó al Parlamento, la bancada. Que es brindarle la misma oportunidad a todas las instituciones, con o sin fines de lucro, de contar con aportes  estatales.

La titular de la Comisión de Educación señaló que se planteó la postura de cada sector y se detalló “porqué desde el Ejecutivo, aconsejan el no acompañamiento a este proyecto de ley”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, el funcionario del Ministerio de Educación, dijo que “entiendo que el espíritu del proyecto, apunta a tratar de garantizar, una situación que asegure a las instituciones que quieran incorporarse a la educación pública de gestión privada, una igualdad de condiciones”. En este sentido, dijo que “esto ya existe”. Evaluó que “la igualdad, esta previsto en el actual texto” de la Ley Provincial Nº 749.

 

“La modificación, en el apartado del articulo 7 y agregar instituciones con fines de lucro, me resulta cuanto menos, complicado. El Estado no debería participar en el lucro o enriquecimiento de un particular”, informó Whiteman. Así, consideró que las instituciones de gestión privada, generan ingresos “y sostienen el aparato por fuera de lo que el  Estado aporta, en términos de los distintos porcentajes para los salarios”. Aunque en este sentido, prefirió que “sostener un lucro” es excesivo.

 

En otro orden del día, la Comisión debatió el proyecto de Ley que regula el Régimen de acumulación de cargos, horas cátedras y/o funciones e incompatibilidades. Se trata de una iniciativa de la legisladora Andrea Freites quien señaló que se trata de una modificación a la Ley 761 y en el encuentro  explicó los alcances de la normativa que propuso.

 

“Brindamos más información a los Legisladores sobre cómo funciona hoy el régimen, y la necesidad de regular“lo que en la realidad ya viene sucediendo”, dijo esta tarde a Prensa Legislativa. Informó que "hay aproximadamente un 80% de docentes del sistema educativo de los niveles secundario y superior, que ya trabajan 54 horas cátedras", que es lo que espera regularizar el proyecto.

 

Freites dijo que seguirá trabajando sobre la iniciativa y aclaró que se trata de “un pedido que formularon los docentes de los colegios de los niveles secundarios y superior, sobre todo”. La Parlamentaria oficialista, dijo que los beneficios que aporta la propuesta es que se evitarán pérdidas en días de clases. “Cada llamado a cubrir horas,  lleva como mínimo 48 hs de convocatoria. Hay tres días mínimos, que se deben respetar esos llamados. Para acceder a la excepción, se cuenta con 9 días hábiles de clases perdidas”, graficó.

 

Respecto de este tema, desde el Ejecutivo, Eduardo Whiteman señaló que se aplaude fervorosamente la modificación de la actual normativa impulsada desde el oficialismo legislativo. “Viene a alisar y acomodar, lo que se presentaba naturalmente, desordenado” dijo, al terminar la reunión esta tarde.

 

En este sentido, dijo que eliminar las excepciones de los artículos 7 y 9 de la Ley que se busca modificar, para que el tope sean 54 horas, “no hace más que darle, un estado de normalidad a lo que sucede de hecho”, sentenció. “Lo ideal sería normalizar esta situación”, pidió.

 

Finalmente, se acordó continuar analizando en profundidad este proyecto, para lo que se aportará documentación e información respaldatoria.

 

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