PROVINCIALES

LO ASEGURO ROCCHIA FERRO

El alcohol se puede vender a $50 por litro

El empresario Jorge Rocchia Ferro, aseguró que su empresa azucarera Los Balcanes S.A., tiene la capacidad de abastecer de alcohol a todo el país. Además dijo que los comerciantes de toda la Argentina pueden vender el litro de alcohol a $50.

El alcohol se puede vender a $50 por litro

TIERRA DEL FUEGO.- En una nota en vivo que el empresario Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes S.A., brindó en el canal de televisión, América en la mañana de este jueves 2 de abril, aseguró que su empresa tiene la capacidad de abastecer a todo el país de alcohol. Dijo que no puede haber faltante de alcohol en ningún punto de la Argentina porque “mi empresa tiene la capacidad del abastecimiento total de la Argentina”.

En tanto, se mostró molesto por el precio del alcohol en las farmacias. “El alcohol debería costar no más de $50 por litro”. Entendió que, por distintos motivos el litro pueda elevarse hasta los $100 “pero cobrar más de eso es un abuso”.

En un pasaje de la nota mencionó que realizó un envío de alcohol hacia la provincia de Tierra del Fuego para que sea distribuido en los distintos cuarteles de bomberos de la provincia.

La compañía

La firma azucarera Los Balcanes S.A., fundada en 1994, es el núcleo a partir del cual se desarrolló el Grupo Los Balcanes, un conjunto de empresas localizadas en la Provincia de Tucumán.

Es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y  administra más de 20.000 has de cañaverales.

Al Grupo lo integran además la comañía Bioenergética La Florida S.A., productora de bioetanol; Cía. Eléctrica La Florida S.A., productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa; Covemat S.R.L., dedicada a la logística y transporte de sólidos y líquidos, y a la administración de las Estaciones de Servicio Northwest; Lika S.A., propietaria del Ingenio Aguilares; Croanda S.R.L., operadora de dicho ingenio; San Bernardo S.R.L., administradora de campos agrícolas, y Warrants del Aconquija S.A. Además cuenta con emprendimientos turísticos, como el Hotel Catalinas Park, en S.M. de Tucumán, y la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle, y un Departamento Inmobiliario que desarrolla importantes emprendimientos urbanísticos en la zona de San Pablo.

El 100 % de la producción de alcohol industrial se deshidrata en la moderna planta operada por la Bioenergética La Florida, para su mezcla con nafta.

Cía. Azucarera Los Balcanes cuenta con 1.230 empleados durante los meses de zafra, entre personal jerárquico, administrativo y obreros calificados. Su generación de empleo indirecto es mucha mayor aún, considerando sus contratistas de servicios industriales y de campo; los prestadores de otros servicios como talleres, gomerías, comedores, posadas, almacenes, y otros, y la inmensa cantidad de transportistas y proveedores de maquinarias, equipamiento y repuestos.

La materia prima de terceros es abastecida por 230 cañeros independientes, a quienes se les brindan servicios de cultivo, y de cosecha con sus 40 cosechadoras integrales, la flota más grande de la provincia.

Si bien la mayoría de su producción se comercializa en el mercado local, exporta azúcar a diferentes países.

Datos de producción

La Empresa muele anualmente 2,8 millones de toneladas de caña y produce 150,000 ton de azúcar blanco y crudo y 100,000 metros cúbicos de alcohol industrial, que luego es deshidratado por otra empresa del grupo – Cía. Bioenergética La Florida S.A. – para su uso como combustible, en mezcla con nafta.

Orígenes de la Industria Azucarera Tucumana

La fabricación del azúcar de caña fue impulsada originalmente por los jesuitas en el año 1760 en un convento en San José de Lules (MHN). Esta actividad desapareció en 1767 cuando los jesuitas fueron expulsados de ese territorio.

El gran impulso de la industria azucarera se dio con la llegada del ferrocarril en 1876. Con el paso del tiempo se fundaron alrededor de 82 fábricas azucareras, pero a causa de los avances políticos y económicos propios en todo el país joven se fueron cerrando por distintos motivos.  En la actualidad solo funcionan 15.

¿Compartís la nota?