PROVINCIALES

SIN CONCUENCIAS MAYORES

El corte de luz que afectó a toda la ciudad fue por “un desperfecto menor”

Así lo aseguró el vicejefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, Walter García, quien develó que “no sabíamos que una máquina estaba desajustada y cuando intentamos reponerla se generó un paro completo de la central”. Según García, “fue una falla que puede darse en cualquier momento”. 

El corte de luz demandó ardua labor en la Usina de la Cooperativa Eléctrica.
El corte de luz demandó ardua labor en la Usina de la Cooperativa Eléctrica.
El pasado miércoles por la noche se produjo un masivo corte de energía eléctrica que dejó al menos durante 90 minutos a la totalidad de la ciudad sin luz y desde la Cooperativa Eléctrica se informó que se el desperfecto que causó el apagón fue un ceso menor, sin consecuencias futuras.

En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, el vicejefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica, Walter García, contó que “hacía rato que no teníamos un evento de este tipo, donde la planta completa de la Usina queda involucrada. Ocurre que cuando trabajamos con máquinas, puede haber un desperfecto electromecánico, aun cuando uno haga los mantenimientos necesarios”.

Así, develó que “una máquina que estaba trabajando en ese momento tuvo un desajuste que la sacó de la red, ante una falla de una línea. No sabíamos que estaba desajustada, cuando intentamos reponerla se generó un paro completo de la central”.

“Demoramos en ponerlas en marcha de nuevo porque salimos en reserva fría y una vez que pudimos ponerlas en funcionamiento, estaba normalizada la central con las dos máquinas base y quedó ajustada la máquina con lo cual, el suministro se normalizó”, detalló.

Asimismo, el especialista aseveró que “fue una falla que se puede dar en cualquier momento porque es un desajuste que tuvo la máquina. No revistió gravedad, saltó una protección que detectó una falla externa en una línea y al detectar que no está bien, la máquina actúa para evitar un mal mayor en la turbina”.

“Cuando detectamos esto, creo que la mayoría de los sectores estuvieron una hora sin luz. Hubo algunos sectores, los más críticos, que estuvieron una hora y media sin luz y en algunos casos llegaban a dos horas”, reseñó.

Finalmente, Walter García contó que “fuimos reponiendo la luz lentamente porque teníamos las máquinas frías. Alrededor de las 2 de la mañana, quedó la ciudad normalizada. Por suerte esta contingencia no esperada ocurrió de noche, para no afectar a la actividad normal de la ciudad”.
 

¿Compartís la nota?