PROVINCIALES

El deporte es saludable, pero solo si se hace un hábito

A propósito de la realización de la cuarta edición de las Jornadas Patagónicas de Cardiología, el médico cardiólogo de Ushuaia, Dr. César Berenstein, destacó la necesidad de generar hábito a la hora de practicar deportes, para evitar riesgos a futuro. “Tratamos de incentivar la actividad física, pero de forma responsable”, destacó el especialista.

Previo a la práctica deportiva es fundamental el chequeo médico.
Previo a la práctica deportiva es fundamental el chequeo médico.
Luego de haber concluido las 4° Jornadas Patagónicas de Cardiología, el Dr. Cesar Berenstein, médico cardiólogo de Ushuaia, destacó la importancia de generar hábitos saludables y la práctica regular de deportes para evitar que la actividad física esporádica, se vuelva contraproducente.

En declaraciones a Radio Fundación Austral (Ushuaia), Berenstein aseveró que “la actividad física es muy saludable, pero todos nos alarmamos cuando salen a la luz casos de muerte súbita de deportistas. Mi consultorio se llena de gente en crisis de pánico consultando por su salud y el deporte”.

“El mensaje es que la actividad física es muy saludable y se recomienda entonces hacer un chequeo pre participativo para hacer actividad física con la mayor seguridad posible”, recomendó al tiempo que añadió: “Ese chequeo no pasa de una consulta al médico con un electrocardiograma, es tan sencillo como eso. Es un requisito importante para hacer actividad física, aun cuando muchos crean que el pedido del certificado médico es un papeleo, un trámite”.

*frase_1 Así, precisó que “hay gente que hace deporte de muy alta intensidad que está preparada para eso y hay gente que hace deporte recreativo el fin de semana aun cuando en la semana no hace nada. Son personas que después de comer el domingo, panza llena, van y juegan el partido de fútbol de sus vidas”.

“Nos tiran una pelotita adelante y todos corremos. El más complicado es, sobre todo si tiene cardiopatía previa, quien hace actividad física de forma esporádica y corre riesgos innecesarios porque todo lo bueno que puede hacer el deporte, termina siendo perjudicial para ellos por su condición previa”, remarcó.

En ese contexto, precisó que “lo que estamos tratando es incentivar la actividad física pero de forma responsable. Somos una de las provincias con menor actividad física entre sus habitantes y una de las de mayor índice de obesidad. Realmente, tenemos un punto muy importante para trabajar todos, intentando que estas cosas se vayan revirtiendo”.

Finalmente, el Dr. Cesar Berenstein reconoció que “hay excusas: que hace frío, que no hay espacios para hacer deporte pero todo eso se suple con creatividad para acostumbrar a los jóvenes a hacer actividad física al menos de forma liviana pero de forma constante”.

¿Compartís la nota?