PROVINCIALES

CONGRESO

El diputado “Koky” Araujo rechaza DNU 70/23 y exige su derogación

El diputado del Movimiento Popular Fueguino, Jorge "Koky" Araujo, expresó su firme oposición al DNU 70/2023 del PEN, calificándolo de inconstitucional y perjudicial para la democracia y la división de poderes. Reclamó un urgente tratamiento y derogación.

Jorge "Koky" Araujo, diputado nacional por Tierra del Fuego.
Jorge "Koky" Araujo, diputado nacional por Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES.- El diputado Jorge "Koky" Araujo, del Movimiento Popular Fueguino, se expresó en el Congreso Nacional con un enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. En sus declaraciones, Araujo denunció la inconstitucionalidad de este decreto y advirtió sobre las consecuencias negativas que podría acarrear para la democracia y el equilibrio de poderes en el país.

"El DNU 70/2023 es inconstitucional por donde se lo mire. Si pasa va a provocar un daño irreparable a la democracia y a la división de poderes", afirmó el diputado Araujo. En este sentido, instó al Congreso Nacional a abordar urgentemente este tema y buscar una mayoría parlamentaria para derogar el mencionado decreto en ambas cámaras.

El representante del Movimiento Popular Fueguino también hizo hincapié en la falta de diálogo político por parte del gobierno nacional, destacando que las prácticas extorsivas y la ausencia de debate institucionalizado están socavando el sistema democrático. "Hoy no hay diálogo político, lo vemos en la Cámara de diputados. Solo vemos extorsiones en todos los niveles", expresó Araujo.

Asimismo, el diputado Araujo señaló que el gobierno nacional está presionando a las provincias mediante la retención de recursos, lo cual afecta gravemente al federalismo. "La falta de diálogo el gobierno la reemplaza con presiones mediante la no transferencia de recursos a las provincias, socavando el federalismo", afirmó.

En relación con el contenido del DNU, Araujo advirtió que este atenta contra actividades económicas cruciales para el desarrollo de las provincias patagónicas, como la promoción industrial, la pesca y la explotación de hidrocarburos. Además, criticó la utilización política de YPF para cerrar negocios con empresas extranjeras en áreas de producción de recursos convencionales.

Por último, el diputado Araujo hizo un llamado a los gobernadores patagónicos para que consideren el impacto negativo de las políticas económicas del gobierno nacional en el sector turístico, que ha experimentado una notable caída en los últimos meses.

En cuanto al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Araujo expresó su descontento con la actitud "pusilánime y mendicante" del gobierno nacional, demandando una mayor determinación en la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas tanto en el discurso como en los hechos.

¿Compartís la nota?