PROVINCIALES

ESCULTURA EN MADERA

El fueguino Elissamburu representará al país en Rusia

El ushuaiense Javier Elissamburu, artista multifacético integrante también de Opus G, representará a la Argentina en el evento internacional de escultura en madera en Tomsk, Rusia “Fiesta de Él Hacha”. 

Javier Elissamburu trabajando sobre un tronco de cedro de 90 cm de diámetro y entre 3 ó 4 metros de altura.
Javier Elissamburu trabajando sobre un tronco de cedro de 90 cm de diámetro y entre 3 ó 4 metros de altura.

USHUAIA.- El artista multifacético Javier Elissamburu se encuentra viajando a Rusia para representar al país en el evento internacional de escultura en madera en Tomsk, Rusia “Fiesta de Él Hacha”.
Elissamburu, quien ha representado al país en varias oportunidades como capitán de Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), ha obtenido numerosos premios y reconocimientos por sus obras y trayectorias, llegando a exponer una muestra fotográfica de registro “Arte Bajo 0” en la Honorable Cámara de Diputados de La Nación.
El artista fueguino, recientemente reconocido con medalla y diploma al mérito por el Concejo Deliberante de Ushuaia, lo estará haciendo en esta oportunidad en forma individual trabajando sobre un tronco de cedro de 90 cm de diámetro y entre 3 ó 4 metros de altura. Siendo seleccionado por su trayectoria y proyecto escultórico entre 380 artistas de 35 países con la obra Karukinka.
Según sus palabras, la obra “es una apropiación, representación, reinterpretación y homenaje en alusión a las máscaras selk´nam del ritual hain de los pobladores originarios de la isla grande de Tierra del Fuego; homenaje y contemporanización de simbología  de la población más austral del mundo”.
Antes de partir, el artista dejó agradecimientos a su señora Analía e hija Evelyn Luz “quienes me apoyan en todos los proyectos y son pilares fundamentales para realizar los viajes y representaciones de argentina por el mundo, a la gobernadora Rosana Bertone, a Dario Lomberg, legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez quienes confiaron en la propuesta y dieron la importancia que se merece al evento, a Ferretería el Martillo por el acompañamiento y apoyo, por último a mis amigos y colegas que siempre compartimos buenos momentos y a los integrantes de Opus G Martín Cerrudo y José María Martín que ya son como hermanos”.
La obra realizada por Elissamburu en el mes de agosto del corriente año pasará a formar parte del museo a cielo abierto de esculturas más grande del mundo.
El artista cuenta en su haber con más de 18 exposiciones individuales, 35 colectivas, 16 actuaciones como jurado y 11 representaciones internacionales. Sus obras forman parte de colecciones privadas y museos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Alemania, España, Venezuela, Francia, Canadá y próximamente Rusia.

Para acercarse a la obra

Selk´Nam: pueblo originario ubicado en el norte y centro de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano en Argentina y Chile. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.

Hain: 
Ceremonia, rito de iniciación llevada a cabo por los Selk´nam. Se llevaba a cabo con el motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre "las verdades de la vida"; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres.

Karukinka: 
La última tierra de los hombres, haciendo referencia a la tierra, la geografía, clima, pobladores y lo que allí acontece.

Sobre sus próximos viajes manifestó que están evaluando junto a Cerrudo y Martín, integrantes del equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental el próximo destino. “La última decisión tristemente la tiene el bolsillo, por eso evaluamos fechas y distancias para tratar de llegar a dos eventos como en el caso de los últimos viajes, bocetos y maquetas ya nos sobran recientemente con el FENU 2018 donde estuvimos reunidos los tres ya proyectamos obras para diferentes eventos y medidas de bloques”, finalizó.

¿Compartís la nota?