PROVINCIALES

EN OSDE

El Ing. Claudio Sánchez brindó una charla sobre ciencia

De la mano de la Fundación OSDE, el Ing. Claudio Sánchez brindó en Ushuaia y Río Grande sendas charlas. La disertación se denomina “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”. En ambas oportunidad estuvo dirigida a estudiantes de distintas escuelas que tienen 16 años aproximadamente.

Los tres tomos de “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, presentados por su autor.
Los tres tomos de “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, presentados por su autor.

RIO GRANDE.- En el marco del aporte cultural y educativo, la fundación OSDE brindó un espacio tanto en esta ciudad como en Ushuaia, para la presentación de la disertación denominada, “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”. 
El responsable de brindar la charla fue el reconocido profesional Claudio Sánchez quien es ingeniero, docente de Física y un premiado entusiasta de los fenómenos científicos en la televisión. Ha disertado en escuelas, universidades e institutos de diferentes ciudades del país. Entre otras cosas, sus libros analizan también la serie The Big Bang Theory y Alicia en el País de las Maravillas.
Tanto en Ushuaia como en esta ciudad se brindó la propuesta sobre ciencia de una manera muy particular. Se utiliza una serie animada para captar la atención de los presentes a quienes intenta darles una primera impresión sobre lo que es la ciencia. 
La charla que brindó Sánchez, denominada “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson” busca que los adolescentes, y no tanto, se interesen en la ciencia de una manera distinta y, “en la mayoría de los casos, se logra”.
En la oportunidad, el Contador Alfredo Fauda, gerente de OSDE, filial Tierra del Fuego señaló que la educación es un pilar fundamental para nosotros. En ese marco, la propuesta de Claudio (Sánchez) nos pareció muy interesante para acercarles a los chicos de Tierra del Fuego un espacio diferente e interesante. Nuestra idea es continuar trabajando en el área de educación”, aseguró.

En primera persona

En diálogo con El Sureño, el autor de los libros “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson (volúmenes I, II y III) recalcó que este tipo de charlas las ha brindado de la mano de la fundación en diversas ciudades del país y es la primera vez que se ofrecieron en Tierra del Fuego.
Confió que a esta charla la brinda por distintos lugares desde hace unos 11 años y continuamente se le agregan o quitan cosas.
Explicó que la tira de Los Simpson tienen como dos niveles. Una es la comedia animada y están chistes que circulan en segundo plano que aluden a la literatura, a la historia, la política, la música y a la ciencia, entre otras cosas. Notó que “en el caso de la ciencia hay muchos chistes que no interfieren con el guión y aportan alguna curiosidad en el que se comenta o aporta algún contenido científico interesante o curioso”.
El disertante contó que en uno de los pasajes, Homero le miente a March con una dieta alimentaria y se va a comer de noche hasta que March lo descubre y le pregunta dónde se va a las 4 de la mañana a lo que Homero responde: “Tengo que contar los átomos en la planta nuclear. Conservación de la masa. Es la ley”. Sánchez explicó que eso alude a la ley de conservación de la masa que, curiosamente, no se cumple en una central nuclear por lo que es doblemente interesante ese tipo de contenidos”. El profesional señaló que la tira menciona a Galileo, Newton o a Blaise Pascal, entre otras cosas.
Respecto de la charla, recalcó que “lo que se busca es acercar la ciencia a través de Los Simpson. Es una charla de ciencia y no de la caricatura”.
De más está decir que la disertación tuvo un rotundo éxito tanto en Ushuaia como en Río Grande pero Sánchez aclaró que si bien se brindó a los chicos, es interesante reconocer que “siempre atrapa más a los grandes quienes le restaban importancia a los guiones y, luego de escuchar la charla, comienzan a prestarle atención a la tira”.
“Me gusta llevar adelante este cruce como parte de la cultura general algo que no involucre sólo a los científicos”, se esperanzó el científico.
Cabe destacar que una de las características más interesantes de Los Simpson es la cantidad de “citas eruditas” que aparecen en cada capítulo relacionados a la literatura, al arte, al cine y también a la ciencia. Tan presente está la ciencia en los más de 400 capítulos de la serie que uno pensaría que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría ya que muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, ingenieros, matemáticos y hasta un profesor de la Universidad de Yale. En esta conferencia se comentaron algunas de las citas científicas más interesantes que han aparecido en Los Simpson.

Del autor

Claudio Sánchez es un ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ex profesor auxiliar de Física de la Universidad de Buenos Aires. Actual profesor titular de Física y de Informática en la Universidad de Flores.
Sus principales libros son “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson (volúmenes I, II y III)”, “La ciencia en el país de las maravillas (curiosidades científicas en la obra de Lewis Carroll)” y “Ciencia en horario central (la ciencia de The Big Bang Theory)”. Sánchez recibió el Premio UBA 2011 a la divulgación científica, el Premio ADEPA 2013 en la categoría Periodismo Científico y el Premio UFLO 2014 a la Iniciativa.

¿Compartís la nota?