PROVINCIALES

ALEGRE FESTEJO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Jardín N° 12 Payasos, Globos y Chupetines cumplió 30 años

La jornada de este jueves 9 de junio no pasó desapercibida para la comunidad educativa del Jardín de infantes Payasos, Globos y Chupetines ya que la institución cumplió 30 años de vida. Tanto en el turno mañana como en la tarde, hubo festejos, regalos y diversión para los alumnos y las docentes.

El Jardín N°12 Payasos, Globos y Chupetines cumplió 30 años.
El Jardín N°12 Payasos, Globos y Chupetines cumplió 30 años.

RIO GRANDE.- Con gran alegría y diversión, la comunidad educativa del jardín de infantes Payasos, Globos y Chupetines, festejó este jueves 9 de junio, el aniversario número 30 de la institución.

Los festejos del jardincito se realizaron dentro de la misma institución que se encuentra en calle Mosconi 771 de esta ciudad y se llevaron adelante tanto en el turno mañana como en el turno tarde para que todos los alumnos puedan disfrutar del festejo de manera organizada y con más comodidad.

Como no podía ser de otra manera el cumpleaños contó con varias tortas que fueron entregadas por parte del gobierno de la provincia como también del Municipio de esta ciudad además de regalos de FM Aire Libre y de El Sureño que apadrinan la institución.

La banda municipal de música fue la encargada de darle alegría al festejo con canciones para los más pequeños.

FM Aire Libre

En diálogo con El Sureño, el periodista Daniel Puebla quien es uno de los integrantes de FM Aire Libre y padrino de la institución educativa recordó que en esos años, trabajaba como movilero de FM Aire Libre y también trabajaba para diario El Sureño. “Muchas veces me tocó cubrir los reclamos que hacía la comunidad educativa del Jardín N°12 de la mano de Margarita Hirsig quien era la directora”. Puebla recordó que fue Hirsig quien le dio mucho empuje ya que, gracias a su lucha y a su insistencia, “le dieron un espacio y le dijeron: “acá va a ser el jardín”, pero no le dieron ni siquiera una silla, ni mesas ni nada de lo que se necesitaba. Realmente fue una vergüenza lo que hizo el Gobierno de Estabillo en ese momento”.

El periodista de Aire Libre recordó también que, en ese momento, había una necesidad muy grande de contar con otro jardín de infantes y fue Hirsig quien llevaba delante de manera constante esos reclamos y pedía por ese espacio. “Creo que ganó por cansancio y las autoridades del Gobierno finalmente le dieron el edificio. Fue en esos tiempos en que la conocí por mi trabajo periodístico”. Lo cierto es que para poder lograr contar con el mobiliario necesario, se realizó una campaña que fue impulsada junto con la radio FM Aire Libre y diario El Sureño “y se logró conseguir sillas, mesas platos, vajilla y muchas otras cosas que eran necesarias para los chicos y los docentes así que es por eso que yo la quería recordar a Hirsig porque ella luchó por tener un jardín y logró tener ese jardín aunque estaba vacío y con su incansable lucha logró también contar con lo necesario para poder trabajar y que los chicos cuenten con un este Jardín tal como lo conocemos hoy”.

Puebla, quien fue protagonista desde la gestación de la institución dijo que “en el día de la inauguración, nos dieron la sorpresa de que habían designado a Aire Libre y a El Sureño para que seamos los padrinos, algo que fue un lindo gesto y un honor además de ser muy emocionante”.

Para finalizar, el periodista Daniel Puebla no dudó en manifestar su emoción. “Me encantó que me hayan invitado para participar de este festejo. Eso me puso muy contento y obviamente que agradecí por ese gesto así que no dudé en venir y compartir con los chicos, las maestras y los padres este festejo que es muy emocionante para mí”.

Diario El Sureño

Otro de los medios de comunicación que apadrina al Jardín de Infantes N°12 Payasos, Globos y Chupetines es Diario El Sureño. En el festejo estuvo Claudia Ibaldi y Nicolás González en representación del medio de comunicación gráfico. En la oportunidad, Ibaldi señaló que “es un orgullo acompañar al equipo de gestión y a los educandos en este aniversario tan significativo de un jardincinto que nació con mínimos recursos pero lleno de amor de la mano de Margarita Hirsig, la primer directora siempre recordada con mucho afecto por el director de nuestro medio Oscar González, y de las seños que, vestidas de payasos, recibieron con chupetines a los niños del Bº 25 de Noviembre para cubrir una necesidad imperiosa”. Agregó que “ver el crecimiento, a lo largo de estos años acompañando como padrinos nos llena de satisfacción. Hemos sido protagonistas de la mudanza al edificio propio y somos conscientes que el porvenir enfrenta muchos desafíos, ya que la matrícula crece año a año en nuestra ciudad y la demanda de mayor espacio es una realidad para el jardincito”.

Claudia Ibaldi dijo que “compartir hoy la alegría de los niños y seños acompañados de la banda municipal que le dio un toque especial de alegría, nos emociona junto a Nicolás González que en representación del diario asistimos para celebrar los 30 años del jardín Nº 12, porque apadrinar no es sólo ayudar, también es crear un vínculo de solidaridad, de mutuo afecto, respeto y aprendizaje”.

Noemí Castro, la directora

La profesora Noemí Castro es docente hace muchos años en la institución y ejerce como directora del N° 12 desde el 1 de noviembre del 2018.

En contacto con El Sureño, la docente dijo que cumplir 30 años es realmente emocionante. Llegar a este punto y mirar hacia atrás se puede ver un trayecto difícil que contó con la lucha incondicional de Margarita Hirsig quien fue la que inició todo y hoy tenemos este jardín gracias a ese empuje que tuvo Margarita.

Luego de estos años, nos sentimos felices de poder contar con un edificio propio, junto a nuestros 181 alumnos y un gran plantel docente y no docente que hacen que cada día los chicos puedan estar felices en una institución que los cobija”.

Hoy tenemos papás y hasta abuelos que fueron alumnos del Jardín 12 en sus inicios. También tenemos docentes que pasaron como alumnas de esta institución y eso nos llena de alegría.

Un sueño

Noemí Castro reveló que “el jardín 12 sigue siendo chiquito para toda la comunidad que asiste y mi mayor anhelo es poder contar con el espacio que tenemos a nuestro lado. Necesitamos concretar este deseo de poder tener un espacio más amplio para que la comunidad Educativa del Jardín 12 puedan poder disfrutar de un sum más grande y un patio de juegos que es tan necesario para los chicos de un jardín”.

 

Breve reseña

El Jardín Nº 12 abrió sus puertas, en el Bº 25 de noviembre en un espacio cedido por la Escuela Nº 19. Su primera directora fue la docente Margarita Hirsig a quien se la recuerda como una mujer de lucha incansable por lograr lo mejor para sus alumnos.

Todos recuerdan que cuando abrió el Jardincito,  el primer día de clases no había bandera en el patio, menos aún la de ceremonia y una semana después la bandera fue confeccionada por manos de las docentes, y así fueron logrando a lo largo de los años los elementos para equiparlo, el aporte de los padres que soñaban junto a las docentes el jardín pintado y allí pusieron manos a la obra, el aporte de los padrinos y el deseo de superación llegaron hasta hoy con un edificio propio.

Al cabo de los años algo se mantuvo intacto el espíritu de su nombre, Payasos, Globos y Chupetines que se ve reflejado en la sonrisa, alegría y dulzura de las seños al recibir a los niños en los primeros pasos de su educación.

Actualmente el jardín cuenta con 10 salas, 5 de turno mañana y 5 de la tarde. Además, su matrícula se compone actualmente de 181 estudiantes en sus salas de 3, 4 y 5 años.

¿Compartís la nota?