PROVINCIALES

CON UN DISCURSO POLITICO

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anunció obras en Tierra del Fuego

Con un marcado discurso político, el ministro de Obras Públicas llegó a Río Grande y presentó un plan de obras que comenzará en breve en toda la provincia. Arengó a los presentes a construir “el proyecto de país donde todos somos parte”.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis anunció obras en Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- Con fuerte arenga política y solapadas críticas a la gestión nacional de Mauricio Macri, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció el plan de obras para Tierra del Fuego en el marco del programa ‘Argentina Grande’ que destina $ 24.569 millones para 79 obras y proyectos en las tres ciudades, muchas de los cuales ya están en ejecución o pronto a finalizar.

En este contexto, Gabriel Katopodis llegó a Río Grande junto a la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. En la oportunidad, fue recibido por el gobernador Gustavo Melella y los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Martín Perez y Daniel Harrington, respectivamente.

Tras una recorrida por obras en Margen Sur y la costanera de Río Grande, se llevó a cabo el acto donde Katopodis anunció el plan de obras que arrancará en las próximas semanas y se extenderá hasta bien entrado el 2023. Con posterioridad, ambos funcionarios nacionales acudieron a la inauguración del Centro Integral de la Mujer.

El Gobernador y dos intendentes, presentes

Entre las obras más destacadas se anunció, para Río Grande, el reinicio de obra del nuevo natatorio municipal en el límite entre Chacra II y IV, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Para Tolhuin se anunció un programa integral de embellecimiento de la cabecera del lago Fagnano, en paralelo a la obra de pavimentación de dicha zona que ya encara el gobierno provincial.

En el caso de Ushuaia, el menú es más amplio y apunta a la infraestructura. En los próximos meses se pondrá en marcha obras de saneamiento cloacal, potabilización de aguas y redes domiciliarias en diversas zonas de la capital, por un monto superior a los 3.300 millones de pesos.

Para el ámbito provincial, se destinarán casi $3 mil millones para el mantenimiento de la Ruta Nacional 3, desde el km 2.766 al 2.949 y desde el km 0 al 11 de la Complementaria I (Paso Fronterizo San Sebastián).

Análisis de un segundo puente sobre el río Grande

Párrafo aparte mereció la situación vial de margen sur, que desde hace mucho tiempo demanda la construcción de un segundo puente carretero que permita mejorar la circulación desde y hacia esa zona de la ciudad, donde las estimaciones previas hablan de una población cercana a los 40 mil habitantes.

Sin anuncios concretos, pero con atisbos de avanzar en una posible solución, Katopodis aclaró que se trata de un proyecto “muy complejo” y que van a dar los primeros pasos en conjunto con el gobierno provincial y las autoridades locales.

Melella, junto a Perez y Harrington, entregan reconocimiento a Gómez Alcorta

Vamos a acompañar al intendente y la comunidad en todas las obras que se propongan. Sabemos que hay una demanda que tiene Río Grande que es la necesidad de encontrar solución al problema vial que hay en el puente de Margen Sur”, dijo ante una cerrada ovación.

En ese sentido, precisó que “vamos a ser muy claros: es un proyecto complejo. La Argentina hace 20 años que no hace un puente, ahora estamos licitando Chaco-Corrientes, después de 20 años y esperemos que la solución que necesita Río Grande, salga desde nuestro ministerio”.

Y reiteró que “es un proyecto complejo, los pasos son definir el proyecto, aprobarlo, en los próximos meses, encontrar el financiamiento porque es una obra muy costosa”. Al tiempo que cerró: “Lo vamos a encarar porque pudimos en persona ver la saturación que hay en el puente”.

Bajada de línea

En varios tramos de su discurso, Katopodis mezcló lo objetivo y lo subjetivo. Hizo referencia a la necesidad de cimentar el futuro a partir de obra pública que llega a todos los sectores sociales y también se tomó tiempo para destacar las bondades de la obra pública cuando es el peronismo el que encara los proyectos.

Al igual que el año pasado cuando visitó Río Grande para inaugurar el centro de entrenamiento de artes marciales en Chacra IV, el funcionario nacional aprovechó la oportunidad para criticar al macrismo por la escasa obra pública dispensada a Tierra del Fuego.

El plan de obras contempla una inversión superior a los $ 24.569 millones

“Estamos trabajando en una agenda federal, que encaramos en conjunto con Gustavo Melella y los intendentes”, aclaró y sumó que “tenemos un tiempo bisagra en el país, donde no hay margen para contar lo que había que hacer. No hay margen para grandes discursos o promesas. Concretar es la respuesta que nos piden.

“Lo nuestro estará bien hecho si vuelve concreto en la medida que lo demanda la gente. Si el modelo del proyecto de país se cruza y se enreda con la cosa de todos los días, ese modelo, entonces, tiene sentido y será valorado”, razonó y consideró que “Tierra del Fuego es una expresión más de lo que pasa en un país que está en movimiento tras haber estado parada cuatro años y que desde 2019, con dificultades, por cierto, está en movimiento”.

Asimismo, consideró que “el gran desafío es como ese movimiento se cruza con la vida cotidiana de la gente que está entre el cansancio y la esperanza y en el peronismo, la esperanza es construcción política. Tenemos que lograr que se vea, se sienta y se disfrute este proyecto de país donde todos somos parte y estamos incluidos”.

 

¿Compartís la nota?