PROVINCIALES

El obispo D’Annibale pidió perdón a una víctima de abuso sexual

Lo hizo a través de un extenso comunicado que difundió a los medios de prensa. Dijo que se unió al Papa Francisco “en el pedido de perdón por el mal profundo que causan los abusos de menores por parte de algunos clérigos”. Explicó que está a disposición de mantener un encuentro con el joven que hizo la denuncia.

El obispo D’Annibale pidió perdón a una víctima de abuso sexual
RIO GRANDE.- El obispo de la diócesis de Río Gallegos, Miguel Angel D’Annibale, hizo público su “absoluto rechazo a todo abuso de menores” y se unió al Papa Francisco “en el pedido de perdón por el mal profundo que causan los abusos de menores por parte de algunos clérigos”.

D’Annibale difundió un comunicado para contestar el pedido de renuncia que hizo un joven que denunció haber sido víctima de abuso sexual de un cura, cuando tenía 15 años y que le reprocha al Obispo no haberle dado contención, ni haber actuado contra el sacerdote a quien responsabilizó del delito sexual.

El comunicado de prensa que hizo difundir el titular de la Diócesis de Río Gallegos, señala que habiendo tomado conocimiento de la carta abierta que publica el joven de Ushuaia que presentó una denuncia sobre abuso sexual hacia su persona por parte de un sacerdote de la diócesis de Río Gallegos, en la que solicita la renuncia del Obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Angel D’Annibale, debido a que según él nunca recibió ayuda de la Diócesis de Río Gallegos, el obispo de Río Gallegos desea expresar cuanto sigue:

1) Valoro la valentía y determinación del joven de escribir esta carta abierta y de poder escuchar lo que pasa dentro de su corazón. 
2) He conversado personalmente en varias ocasiones con el joven que presenta la denuncia. Lo escuché en su dolor profundo y le ofrecí ayuda y fortaleza espiritual. 
3) En nombre de la Iglesia y  en el mío propio le he pedido perdón por toda la situación que está viviendo. 
4) En el mes de junio de 2017, durante una visita pastoral a Ushuaia, le ofrecí un nuevo encuentro para seguir conversando y acompañar su situación. El joven no quiso tener esta reunión. Quedé a su disposición para un nuevo encuentro.
 
Pasos que se siguieron

Pongo en conocimiento, como ya lo hice en anteriores Comunicados de Prensa, los pasos que se vienen dando luego de  haber recibido la denuncia:

1) Le informé al joven por escrito que recibí en el Obispado de Río Gallegos su denuncia y que comenzaba la Investigación Preliminar Canónica correspondiente a estos casos que, una vez concluida, se eleva a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, para que indique los pasos a seguir. 
2) Desde la Congregación para la Doctrina de la Fe llegó la respuesta a la Investigación Preliminar presentada, autorizando la realización de un Proceso Administrativo Penal canónico para esclarecer los hechos denunciados. 
3) El Proceso Administrativo Penal canónico lo está llevando adelante el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Neuquén. 
4) El sacerdote acusado continúa sin ejercer el ministerio y está a disposición de la justicia eclesial canónica y también a disposición de la justicia penal civil, por la denuncia recibida en ese fuero.

Pido especialmente a todos los fieles de la diócesis de Río Gallegos unirnos en oración para pedir al Señor fortaleza y consuelo para estas situaciones.

¿Compartís la nota?