PROVINCIALES

LEGISLATURA

El Parlamento acompañó el acto en homenaje a los desaparecidos en el accidente del Lear Jet de 1984

En el acto, Federico Sciurano fue quién se dirigió a los asistentes y en diálogo con Prensa Legislativa sostuvo que el 15 de mayo es un día de “emotivo para todos” y entendió que la fecha tiene “impacto” desde lo familiar, personal y “en términos institucionales”. Dijo que el acto homenaje, conmueve a todos los fueguinos “y sobre todo, los que tuvimos la posibilidad de ser parte en un momento tan delicado para nuestra Provincia”.

El Parlamento acompañó el acto en homenaje a los desaparecidos en el accidente del Lear Jet de 1984

USHUAIA.- El Parlamento acompañó ayer el acto en homenaje a los desaparecidos en el accidente del lear jet de 1984. Encabezado por la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, participaron los legisladores de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende junto a autoridades del Gobierno fueguino y de la Municipalidad de Ushuaia. En su alocución, Sciurano pidió que quienes tienen el compromiso público de servir, “estén a la altura” del pensamiento del exgobernador Ramón Alberto Trejo Noel y quienes lo acompañaban, dijo.

En el acto, Federico Sciurano fue quién se dirigió a los asistentes y en diálogo con Prensa Legislativa sostuvo que el 15 de mayo es un día de “emotivo para todos” y entendió que la fecha tiene “impacto” desde lo familiar, personal y “en términos institucionales”. Dijo que el acto homenaje, conmueve a todos los fueguinos “y sobre todo, los que tuvimos la posibilidad de ser parte en un momento tan delicado para nuestra Provincia”.

 

Rememoró a los integrantes de ese vuelo y destacó la figura del exgobernador, su esposa; “casi todo el gabinete” junto a Legisladores provinciales. “Un impacto emocional gigante en la familia Trejo Noel”, agregó. En este sentido, dijo que es necesario recordar a todos los familiares como el legislador Damián Löffler, el juez Ernesto Löffler, su madre y sus hermanos. También puso en valor la familia Trejo Noel, “entendemos lo que significó, en términos parentales y personales ese accidente”.

 

Párrafo aparte, Sciurano consideró que el “impacto” del hecho hay que mirarlo desde la óptica institucional y sumó: “Una Provincia, que como el resto del país, vivía un momento y un punto de inflexión en la historia argentina, con una democracia que empezaba a dar sus primeros pasos; con un Gobernador que representaba al pueblo fueguino, que entendía y sabía cuáles eran nuestras necesidades”.

 

El referente radical en la Legislatura, recordó el discurso que Trejo Noel dio al inaugurar el año legislativo y sostuvo que tanto “las proyecciones y los anhelos que tenía en aquel momento para nuestra Provincia, pareciera un discurso hecho para la apertura de sesiones de este año” del Parlamento. Señaló que esas palabras “nos obligan a reflexionar cuál es el proceso que hemos hecho en estos más de treinta años” y poder encontrar la hombría de bien y el bien común, “que nos permitan cambiar el status quo y cambiar la proyección que tenemos como Provincia”. Así, pidió que el 15 de mayo sea un instante de reflexión “y que sea un momento de recuerdo a un grupo de fueguinos muy comprometidos con nuestro futuro”, dijo luego del acto.

 

La aeronave se perdió en las aguas del canal Beagle con los cuerpos de doce tripulantes. El exgobernador Ramón Trejo Noel y su esposa, Olga Luisa de Trejo; el ministro de Gobierno, Roberto Campanella y Fernando García, titular de la cartera económica; el exlegislador Ernesto Löffler; Ricardo Sica, secretario del ex primer mandatario; el secretario General de la Gobernación, Guillermo Marcilese; el Delegado en Buenos Aires, Carlos Lisa. También regresaban a Tierra del Fuego en ese vuelo, Nora Ormiston; Pedro Altuna y los pilotos Mario Marconcini, que ocupaba la dirección de Aeronáutica y Rodolfo Mario Pourrain.

 

Ramón Alberto Trejo Noel fue designado por el expresidente Raúl Alfonsín como Gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur en diciembre de 1983. Había nacido en el año 1920 en Buenos Aires y en la década del 50 se radicó en Río Grande donde se destacó como comerciante y luego como despachante de aduanas. Al mismo tiempo comenzó a ejercer activa y apasionadamente su militancia política en la Unión Cívica Radical, siendo éste uno de los motivos que lo convirtieron en el elegido del expresidente de la Nación para ejercer la gobernación de la isla.

 

Al momento de producirse el accidente, el exgobernador regresaba de Buenos Aires donde, junto a sus colaboradores, gestionaba importantes modificaciones a la Ley Nacional N° 19.640 ante la Presidencia de la Nación.

 

El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, perteneciente a la gobernación de Tierra del Fuego partió desde Buenos Aires con destino final Ushuaia, previa escala en Río Grande. En horas de la tarde, y en medio de una impresionante nevada que azotaba la isla, el Lear Jet fue declarado en emergencia luego de que se perdiera totalmente el contacto radial con el mismo. En cuanto las condiciones climáticas así lo permitieron comenzó una incesante búsqueda terrestre, aérea y marítima, llevada a cabo por la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil, entre otros. Luego de arduas tareas de búsqueda y rescate, finalmente comenzaron a aparecer restos del fuselaje de la nave desparramados por las heladas aguas del canal Beagle. La noticia produjo un terrible impacto en todo el país, especialmente en Tierra del Fuego, donde no se recuerda otro hecho tan trágico y nefasto.

 

¿Compartís la nota?