PROVINCIALES

El trámite de portabilidad numérica para cambiar de operador en teléfono fijo durará alrededor de 5 días

A partir de julio, los usuarios podrán cambiar de empresa de telefonía fija conservando su número. Para la industria, la medida promueve la competencia.

El trámite de portabilidad numérica para cambiar de operador en teléfono fijo durará alrededor de 5 días

El proceso de cambio de compañía de telefonía fija no podrá durar más de 5 días hábiles, de acuerdo con el objetivo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que llevará adelante el proceso de portabilidad a partir de julio, y para lo cual aún se aguardan las especificaciones técnicas y operativas.

 

Para avanzar en el tema, se acaba de conformar una comisión integrada por los operadores privados para definir y presentarle al Enacom las medidas técnicas que van a adoptar para concretar el sistema en los tiempos previstos por el Gobierno.

 

Así se ratificó desde el Ministerio de Modernización -del cual depende la Enacom- que aprobó hace casi un mes el nuevo Régimen de Portabilidad Numérica para las líneas de telefonía fija, algo que ya estaba vigente para las comunicaciones móviles.

 

Desde la cartera se aseguró que el plazo de cinco días previsto en la Resolución 203 del 4 de abril, se irá reduciendo tal como ocurrió con las comunicaciones de telefonía móvil, y se confía que rápidamente se reduzca a un día por las posibilidades técnicas del segmento.

 

El cronograma y obligaciones de implementación será progresivo de acuerdo a las capacidades técnicas de los operadores, por lo cual el régimen comenzará a regir desde el 11 de julio en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata.

 

La portabilidad se extenderá a partir del 3 de diciembre a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto, y a partir de julio de 2019 alcanzará a las localidades con más de 100.000 habitantes y se complementará en diciembre del año próximo en las de menos 100.000 habitantes.

Te puede interesar

Por una nueva norma, los argentinos ahora deberán pedir permiso y pagar 7 euros para entrar a Europa

 

 

 

De esta manera, a partir de julio, los primeros usuarios podrán cambiar de empresa de telefonía fija conservando su número, lo que a criterio del Gobierno permitirá al usuario manifestar su satisfacción o no ya sea por el precio, la calidad o la atención de un operador.

 

El cliente titular tendrá acceso en todo momento a la información sobre el estado de la portación, y podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia.

 

Desde el Ministerio se destacó que con esta medida se trata de saldar una vieja deuda con los usuarios, ya que en 2012 se implementó el reglamento para la telefonía móvil pero no no contempló a la telefonía fija.

 

También se consideró desde medios oficiales que para la industria la medida promueve un entorno competitivo ya que se permite que los usuarios elijan la empresa que mejor servicio brinda sin la restricción de tener que perder su número al cambiar de prestador.

 

El Comité de Portabilidad Numérica está integrado por dos representantes, un titular y un suplente, de cada prestador de servicios y el cuerpo definirá tanto el proceso como las especificaciones técnicas y operativas, las que deberán ser aprobadas por Enacom.

Fuente: Iprofesional.com

¿Compartís la nota?