PROVINCIALES

DR. ERNESTO ‘NENÉ’ LÖFFLER

“En septiembre ya vamos a contar con nuestro Programa de Gestión Digital”

Dr. Adrián Ernesto Löffler entrega presentes al ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona en su reciente visita al Superior Tribunal de Justicia.
Dr. Adrián Ernesto Löffler entrega presentes al ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona en su reciente visita al Superior Tribunal de Justicia.

RIO GRANDE.- El Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y líder estratégico del Proyecto de Modernización y Digitalización del Poder Judicial, Dr. Adrián Ernesto Löffler, fue entrevistado por FM Del Pueblo sobre la visita del ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona a la sede de la corte fueguina, donde junto a sus pares Javier Darío Muchnik y la Dra. María del Carmen Battaini, analizaron la digitalización del Poder Judicial y la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad a 14 años. También mencionó el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la justicia en relación al aumento salarial.

“Teníamos previsto en principio una reunión de unos 30 minutos, de acuerdo a la agenda apretadísima que tenía el ministro Cúneo Libarona acá en la ciudad de Ushuaia, y la verdad que nos quedamos más de una hora intercambiando ideas, comentando en qué estamos trabajando, y yo por lo menos me fui muy satisfecho del plan de gobierno que se ha trazado el ministro, y la idea es ver de qué manera se puede aprovechar. Nosotros hace dos años que pusimos en marcha un proceso de digitalización del Poder Judicial, hemos avanzado”, celebró el alto magistrado.

En ese sentido, el ministro de la corte fueguina hizo una comparación de la gestión de Esteban ‘Chiquito’ Martínez, “cuando fue intendente de Río Grande, que hizo muchísimas cosas que no se veían, las cloacas, las redes de agua, etcétera. Acá estuvimos trabajando nosotros en todo eso que no se ve tanto, pero estamos en condiciones, creemos, que en el mes de septiembre ya de pasar a contar con nuestro Programa de Gestión Digital que hemos estado desarrollando en este tiempo, y vamos a abandonar de a poquito el expediente de papel; creo que de acá a fin de año vamos a avanzar muchísimo. Así que, muy contentos porque el Ministro de Justicia de la Nación anunció que el Gobierno nacional también va en esa línea, en la despapelización, en la incorporación de herramientas digitales y la intención es que el Gobierno nacional acompañe también a jurisdicciones como la nuestra, que en realidad es una jurisdicción donde nos cuesta muchísimo, acceder a algunas herramientas tecnológicas que son indispensables, básicas para poder abandonar el soporte de papel que es el anhelo que tenemos”, confió.

Acceso a expedientes judiciales

Consultado si con este nuevo sistema el público podrá acceder a la búsqueda de alguna información en particular, ‘Nené’ Löffler aseguró que “sí; estamos trabajando en varios frentes. Desde su casa, el interesado va a poder acceder a su expediente, como lo hace el abogado; va a poder hacer presentaciones, obviamente dichas presentaciones siempre tienen que contar con patrocinio letrado, pero uno va a poder hacer un seguimiento del expediente, va a ver trazabilidad. La idea también es que los expedientes tengan un número único en todo el trayecto, tanto desde Primera Instancia hasta el Superior Tribunal de Justicia -si deben llegar- para manejar un mismo número de expedientes”.

Agregó que “estamos trabajando ahora con los sorteos digitales, la posibilidad del traslado del primer acto procedural porque lo que nos complica es el traslado de demanda para trabar la litis. En ese caso hay que seguir con el método tradicional en el cual el oficial de justicia va y notifica la demanda, pero ya no vamos a tener que acompañar todas las copias en soporte de papel porque va a haber un código QR que uno lo va a leer y ahí va a aparecer toda la prueba que presenta la parte contraria”.

Celeridad en los procedimientos

Entendió que “estamos bastante bien. Todo eso, obviamente, con una gran dosis de oralidad, hay que tratar de resolver de manera rápida. Tenemos algunas experiencias tanto en Río Grande como en Ushuaia, en el Juzgado Laboral, en los juzgados comerciales, donde están funcionando bien. Las causas penales, tenemos ya varios casos laborales que están durando alrededor de 7 meses, y eso es importante. Hablaba esto con el Gobernador (Gustavo Melella) hace unos meses para ver la celeridad con la que nos manejamos en la justicia de Tierra del Fuego”.

En este sentido citó como ejemplo un resonado caso de narcocrimen donde estaban involucradas cuatro personas (asesinato de Perpetto y Roth). “Se resolvió, por lo menos en la primera instancia, en menos de un año. Cuatro condenas perpetuas que obviamente ahora van a ser seguramente revisadas por el Superior Tribunal de Justicia, pero habla un poco de la celeridad con la que se mueven algunos expedientes”.

Contrastó que “hay otros casos que cuestan un poco más, pero estamos trabajando para que la digitalización y la despaperización faciliten el trabajo”, condicionó.

Admitió sin embargo que hay causas que se han estancado durante mucho tiempo. “Nosotros tenemos el caso ahora del Juzgado de Instrucción que está a cargo de la doctora (Rosa) Santana, quien se ha encontrado con algunos expedientes muy viejos y los está resolviendo y elevando a juicio con celeridad. Está trabajando muy bien el Tribunal de Juicio del Distrito Norte; están haciendo cuatro juicios orales por mes, esto es muy importante”, valoró.

“El Derecho Penal tiene que estar para cosas importantes”

Agregó el Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego que “también estamos trabajando con una herramienta con la cual conversamos con el ministro Cúneo Libarona, que es la Reparación Integral, conforme lo prevé el artículo 59.6 del Código Penal, es una herramienta que permite resolver esos pequeños conflictos que por ahí no es necesario judicializar o criminalizar. En el caso de Ushuaia, el año pasado tuvimos casi 400 causas que se resolvieron por Reparación Integral y en Río Grande también más de 300 causas por Reparación Integral. Son herramientas que estamos utilizando, que estamos también tratando de flexibilizar todo lo que tiene que ver con el precedente ‘Góngora’ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es un precedente que nos ataba muchísimo las manos”.

En este punto el Dr. Ernesto Löffler trajo un caso ocurrido en Ushuaia “de una denuncia que se realizó y fue un tema bastante conflictivo de cómo se inició el expediente penal; pero se trataba de una mamá que le había provocado una lesión leve a su hija con una cachetada y como la víctima era una mujer, no se podía resolver ni por Probation, ni por Reparación Integral. Sí o sí se aplicábamos firmemente la doctrina de Góngora, ese asunto no se iba a poder resolver. El tema que en el ámbito privado y familiar, se había finalizado a través de un pedido de disculpas de la madre, lo aceptó la hija, no había nada más. El derecho penal no tiene que estar para esas cosas. El derecho penal tiene que estar para otros temas mucho más importantes”.

Incorporación federal del Sistema Adversarial

El Dr. ‘Nené’ Löffler compartió asimismo que “en esas mismas cuestiones está trabajando el Ministerio, conforme nos comentaba el Ministro de Justicia, con la idea de incorporar a nivel federal el Sistema Adversarial, abandonando el sistema mixto, ya hay algunas experiencias que están avanzando. En Rosario estuvimos viendo hace poco en las noticias que en la Provincia de Santa Fe el Gobierno nacional estaba pidiendo que se aplicara este sistema. Así que la idea del Ministro Mariano Cúneo Libarona es seguir aplicándolo a las provincias. Nosotros no lo tenemos, lamentablemente. El sistema es bueno, pero caro y también va a demandar una reconversión de la actividad de los fiscales, o del rol de los fiscales, que va a ameritar mucha capacitación, vamos a tener que hacer mucha capacitación”.

En ese sentido recordó que “hay un proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia en la Legislatura para pasar a este sistema y vamos a trabajar en ello, vamos a trabajar. La digitalización, la incorporación de la oralidad, la intención de que nuestros tribunales de juicio trabajen en las causas que tienen que trabajar, y no hacer dos juicios por mes, sino hacer cuatro o cinco, lo que dé, va a contribuir a acortar los plazos. Nosotros no estamos mal en el tema del plazo procesal en materia penal si nos comparamos con otras jurisdicciones, pero me parece que el Código Procesal nuevo se viene”, auguró.

Preguntado si se justifica la aplicación de este sistema adversarial, teniendo en cuents lo oneroso, Löffler entendió que “todavía no. Algunos países del mundo, como Alemania o España, están retrocediendo en lo que es la aplicación de este sistema nuevo, y están volviendo al sistema mixto; por ejemplo, dándole a los jueces la posibilidad de que interroguen en los debates, o que produzcan pruebas, sugieran medidas de pruebas, etcétera. Están en algún lugar en Alemania transitando por esta vía. Así que sí, es muy bueno el sistema adversarial, pero es caro, requiere una transformación”, insistió.

Baja de imputabilidad de 16 a 14 años

Por otra parte se lo consultó si en el encuentro con el Ministro de Justicia de la Nación se trató el tema de la baja de imputabilidad de 16 a 14 años en materia penal juvenil, el Dr. Ernesto Löffler reveló que “sí, se habló; él nos comentó que estaba trabajando en esa idea, ya que evidentemente la Ley Penal Juvenil data del año 1980, es una ley que está un poco fuera de contexto. La sociedad ha evolucionado, es lo que nos decía él, ha evolucionado muchísimo. No es lo mismo, la ley que está, que pone la edad de imputabilidad a partir de los 16 años. La idea del ministro era bajarla a 14, porque él les explicaba que una persona de 14 años en 1980 era de determinadas características y hoy como consecuencia de la utilización de menores en delitos vinculados al narcotráfico, el menudeo de droga, etcétera, y otro tipo de delitos, está haciendo que desde el Ministerio de Justicia se replantee la posibilidad de la baja de edad en la imputabilidad”.

Entendió que “el Ministerio de Justicia de la Nación estaba trabajando en un proyecto que iba a enviar al Congreso para bajar a 14 años la imputabilidad. Y también es necesario, esto te lo digo por experiencia, porque nos ha tocado integrar el Tribunal Criminal y Correccional de Menores de la Provincia de Tierra del Fuego para juzgar causas de menores y la verdad que el proceso es bastante arcaico, hay que modernizarlo, hay que hacerlo más ágil, me parece que es necesario, no sé si con la edad, pero sí con la idea de modernizar el proceso penal juvenil”.

Mejora salarial a los trabajadores judiciales

Finalmente se lo consultó sobre la mejora salarial de los trabajadores judiciales. “Ya hubo un acuerdo salarial; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el doctor (Gonzalo) Sagastume, es quien nos representa en esta mesa del diálogo, realmente, y los gremios han aplaudido varias iniciativas, el reconocimiento del título secundario, el reconocimiento de la necesidad de hacer concursos para viabilizar el ascenso de nuestros agentes, básicamente, el aumento que se ha conseguido, que realmente en el contexto país, con las dificultades que estamos atravesando, es importante, por supuesto que siempre pretende más, pero también no hay que olvidar que estamos en un contexto muy delicado, estaba leyendo hoy, por ejemplo, que las ventas en este mes cayeron un 12,7%, creo, según datos de la CAME, entonces, evidentemente, estamos con una economía en recesión, con una merma de recursos que están sufriendo todas las provincias, y uno no puede ser fugitivo de la realidad, ya decía Morelos, el juez no puede ser fugitivo de la realidad, me parece que los representantes gremiales tampoco pueden ser fugitivos de la realidad y estar considerando de manera especial la situación particular que atravesamos todos, no solo los judiciales, nuestros médicos, nuestros policías, nuestros docentes”.

Agregó que “el acuerdo fue la semana pasada, fue un 10% para el transcurso de enero, otro 10% en febrero y otro 10% en marzo. Fue un 30% y fue un esfuerzo importante. La verdad que hay que reconocer que se trabajó desde Presidencia y con los gremios, en realidad hay un gremio que tiene la personería gremial, parece que tiene que participar en este caso de lleno en la negociación colectiva, el otro gremio solamente representa a sus afiliados, nada más”, dijo en referencia al SEJUP.

¿Compartís la nota?