PROVINCIALES

CONTRATOS PETROLEROS

“Es un proceso que involucra a toda la sociedad”, consideró Ríos

La Gobernadora de Tierra del Fuego brindó su aval al proyecto de exploración petrolera de YSUR y para ello, argumentó que “hay millones de argentinos, sobre todo en el Norte, que siguen esperando que esos recursos que están en el subsuelo, nos permitan tener una mejor calidad de vida”.

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, cerró el acto de presentación del proyecto productivo de YSUR en Tierra del Fuego aseverando que “va a parecer una obviedad pero estoy tratando de pensar en aquellos que no vivimos de la actividad petrolera y que quizás cuando vieron la presentación, que por cierto fue clarísima, se quedan pensando por qué van a invertir cuando se está renegociando y cuando la actividad viene en declive”.

“Pasa porque la actividad petrolera tiene particularidades, tiene un eje tiempo y un eje inversión. La inversión se hace en función al tiempo y cuando los procesos de concesión están en los tiempos finales, esas inversiones se ponen en otros lugares donde los tiempos le dan al desarrollo, poder seguir adelante con más ingresos y más búsqueda laboral”, explicó la Mandataria.

Así, resaltó que “por eso, la renegociación es un proceso que lejos de involucrar a los trabajadores petroleros, involucra a toda la comunidad porque es el derecho otorgado por ley a negociar nuevas condiciones y plazos que también le da a la empresa nuevas obligaciones y a la provincia nuevas posibilidades”.

“No es un tema menor el compromiso con el medio ambiente y la posición de una empresa que es de todos en relación a un recurso que se ve a agotar. El petróleo y el gas son recursos no renovables y por eso el sentido de identidad y pertenencia, es importante”, resaltó al tiempo que añadió: “El proceso arrancó hace cuatro años y el problema de la matriz energética no es un problema del Gobierno sino de todo un pueblo. Es el problema de un pueblo que pasó por un proceso privatizador y que recién ahora ha vuelto a recuperar la posibilidad de decidir políticas energéticas”.

Además, manifestó que “esta es la trascendencia del proceso de renegociación si podemos entender a Tierra del Fuego como parte de un país, como parte de un proyecto que puede generar recursos y puede darle energía a una extensa parte del país”.

Finalmente, Fabiana Ríos aseveró que “hay millones de argentinos que siguen esperando que esos recursos que están en el subsuelo, nos permitan a todos tener una mejor calidad de vida. Esto lo permiten los trabajadores del petróleo pero también las políticas públicas que ponen en su lugar a una matriz energética que conducen al desarrollo de un pueblo”.

¿Compartís la nota?