PROVINCIALES

Excombatiente busca abrir una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo

Un velero con siete tripulantes, uno de ellos sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas, zarpará el 5 de enero próximo desde la ciudad bonaerense de Bahía Blanca hacia el Faro del Fin del Mundo en donde abrirán la biblioteca “Héroes de Malvinas”.

Excombatiente busca abrir una biblioteca en el Faro del Fin del Mundo
El 5 de enero zarapará , desde Bahí Blanza, un velero con 7 tripulantes con la idea de llegar al Faro del Fin del Mundo y, en ese lugar, abrir una biblioteca a la que denominarán “Héroes de Malvinas”.
Sefún adelantaron, la travesía está a cargo de la Fundación Malvinas Argentinas quien con el velero “Galileo” durante el verano pasado realizó un viaje similar donde homenajeó en alta mar a los soldados fallecidos en el crucero General Belgrano, y sumó a su misión el transporte de la imagen de “Nuestra Señora de Malvinas”, bendecida por el Papa Francisco.
 
Biblioteca.
Para esta nueva aventura la tripulación conformada por su capitán Andrés Antonini y el patrón, Jorge Patoco; junto con el contramaestre Mario Monserrat, los marineros Facundo Antonini y Damián Gal, el armador del proyecto Nildo Navas, sumará al capellán de la Armada, Pablo Caballero. En el viaje también se llevará a cabo un oficio religioso antártico de campaña como así también la apertura de una biblioteca que llevará el nombre de “Héroes de Malvinas 1982-2018” que contendrá textos de historia, geografía, geopolítica y literatura argentina en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de los Estados.
 
Faro.
Nildo Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Crucero General Belgrano, dijo este lunes a Télam que la Asociación de Amigos de Faro del Fin del Mundo pondrá en febrero una radiobaliza y una embarcación con 150 libros adicionales.
 
Navas comentó que “nosotros vamos a hacer una primera colocación de libros y dejamos los estantes preparados con toda la cartelería para que después se vayan agregando. Aunque parezca insólito mucha gente visita el Faro durante el año donde hay navegantes que recorren el mundo como excursiones por barcos que salen de Ushuaia donde mucha gente deja sus impresiones en los registros de firma”.
 
Galileo.
Navas dijo que “lo que queremos implementar nosotros la tradición náutica de la biblioteca que hoy por hoy es llevar víveres y alimentos no perecederos como ropa y bolsas de dormir para que la gente que pasa navegando y necesite los utilice. Lo que queremos es implementar para que cada uno que llegue deje un libro de su lugar o desde su país”, expresó al comentar que la idea es “armar un reglamento de manera tal que si alguien se quiere llevar un libro que lo lleve y que después lo envíe a la Fundación Malvinas Argentinas con otro ejemplar”.
 
Navas comentó que una vez que se lleve a cabo la travesía el velero “Galileo” quedará amarrado en Ushuaia durante todo el 2018 ya que posteriormente la idea será navegar hacia Marambio en la Antártida en el 2019. También comentó que en el marco de la travesía estaremos en puerto Cook “donde haremos una ceremonia al pie del refugio de Luis Piedra Buena, quien fue un artífice de la soberanía patagónica donde pondremos una placa de la Fundación Malvinas Argentinas y un cartel de madera donde indique que los accidentes costeros de la Isla de los Estados lleva el nombre de los 323 caídos en el crucero General Belgrano. Lo del proyecto de la biblioteca surgió hace unos tres meses a partir de una propuesta de uno de los integrantes de la Fundación por lo que nos pusimos en marcha donde ya tenemos mucha gente que quiere donar libros”, afirmó.
 
Sobre sus sensaciones ante esta nueva travesía Navas dijo que “el año pasado fue todo directamente relacionado al crucero General Belgrano y este año indirectamente lo llevo para el mismo lado pero desde el punto de vista de la cultura y la educación tocando el punto religioso”. 

(Télam).

¿Compartís la nota?