PROVINCIALES

LEGISLATURA

Federico Sciurano repudió al Reino Unido por la expansión de zona de pesca en Islas del Atlántico Sur

El legislador Federico Sciurano de Forja presentó una resolución en la Legislatura provincial en repudio por la decisión unilateral del Reino Unido de expandir la zona de prohibición de pesca alrededor de las Georgias y Sandwich del Sur, aún en disputa.

Federico Sciurano, legislador de Tierra del Fuego.
Federico Sciurano, legislador de Tierra del Fuego.

USHUAIA.- El legislador Federico Sciurano, presentó ante la Legislatura una resolución que condena enérgicamente la reciente decisión del Reino Unido de ampliar la zona de prohibición de pesca en las aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios cuya soberanía es objeto de disputa con la República Argentina.

Sciurano expresó su profunda preocupación ante esta medida unilateral, argumentando que constituye una clara violación de los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre dichos territorios. Además, enfatizó que esta acción del Reino Unido no solo ignora los reclamos históricos de Argentina, sino que también contradice los principios fundamentales del derecho internacional, que establecen que las disputas territoriales deben resolverse de manera pacífica y respetando la soberanía de los Estados involucrados.

La resolución presentada por Sciurano también insta al Poder Ejecutivo Nacional a intensificar los esfuerzos diplomáticos y jurídicos para defender los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en concordancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de los organismos internacionales.

Dentro del marco legislativo, se destaca la plena vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos e insulares correspondientes.

El objetivo final de la resolución es comunicar este repudio a diferentes instancias, incluyendo la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, a la Cancillería Argentina y a todos los organismos pertinentes, para que tomen conocimiento y actúen en consecuencia.

Con esta acción legislativa, Tierra del Fuego reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía argentina sobre los territorios en disputa en el Atlántico Sur.

¿Compartís la nota?