PROVINCIALES

Galego: “Estamos acumulando una deuda preocupante”

El Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ushuaia develó que del acuerdo firmado por Gobierno por la deuda con los cuarteles, “algunas instituciones cobraron tres cuotas y el que mejor cobró, recibió cinco cuotas”. “El efecto bola de nieve que se está produciendo es gravísimo”, admitió Galego.

Presidente de Asociación Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Horacio Galego.
Presidente de Asociación Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Horacio Galego.
El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Horacio Galego, se refirió al incremento de subsidios para las instituciones que se aprobó en el Congreso argentino, toda vez que también se pronunció acerca de la deuda que acumula el Gobierno provincial en concepto de subsidio atrasado.

En declaraciones a FM Uno (Ushuaia), Galego comenzó diciendo que “sabíamos que ya tenía media sanción la modificación de la ley que financia los casi 900 cuarteles de bomberos del país. Ese dinero, como dice la ley, es un 50 % más para cada institución, lo que representaría para nosotros unos 350 mil pesos más”.

“Ese dinero tiene un fin específico”, aclaró y además explicó que “no es de libre disponibilidad. La ley prevé que se compre determinado equipamiento en determinados lugares para equiparar costos y que no se dé gasto en forma discrecional. Esto ayuda a evitar suspicacias”.

Deuda provincial


Respecto a la deuda de subsidio que el Gobierno provincial mantiene con los cuarteles de toda la provincia, Galego admitió que “yo soy el que está todo el día yendo a oficinas públicas. Me ven pasar en las oficinas públicas y se miran, me toca a mí seguir los expedientes porque está todo muy complicado. Estamos tratando de pulir algunas diferencias pero todavía no hemos podido”.

“Estamos en un período delicado porque también se está tratando el Presupuesto 2015 que nos incluye y queremos ver qué va a pasar el año que viene porque cuando se planteó una disminución el año pasado, en perspectiva íbamos a cobrar lo mismo que el año anterior”, recordó.

Sobre el plan de pago establecido, precisó que “nosotros estamos cobrando septiembre del año pasado y lo que se proyectó de enero hasta ahora es una quita del 35 %. Vamos a ver de qué manera nos ponemos de acuerdo. La semana que viene queremos reunirnos con la Legislatura y que los legisladores tengan en su conocimiento acabada información para proyectar a futuro”.

“Estamos acumulando una deuda que no es para nada despreciable, al contrario es preocupante y por eso queremos recuperarla y ponernos de acuerdo”, admitió al tiempo que rememoró que “en 2012 nos quedaron debiendo varios meses. Se acumuló una deuda importante, en abril de 2013 firmamos un acuerdo de 13 cuotas. A la fecha, algunas instituciones cobraron tres cuotas y el que mejor cobró recibió cinco cuotas. En mayo se tenía que terminar esos pagos y todavía no se concluyó”.

Finalmente, Horacio Galego advirtió que “el efecto bola de nieve que se está produciendo es gravísimo. Nada de lo que se prometió se cumplió y como decimos nosotros, el tiempo se encarga de demostrar las cosas tal como son. Nosotros fuimos permeables a los cambios, pero no resultaron el efecto esperado”.

¿Compartís la nota?