PROVINCIALES

VOTACIONES EN EL CONGRESO

Garramuño habló de ‘intercambios’ con Nación y generó polémica y repudios

El Diputado por el Movimiento Popular Fueguino develó que le ofrecieron “asistencia para la provincia” a cambio de votar a favor del proyecto de reforma judicial y que incluso brindó su voto en el Memorándum con Irán a cambio de “un anticipo de coparticipación”. Hubo repudio de la DAIA. 

Jorge Garramuño se sinceró y terminó en el medio de una polémica nacional.
Jorge Garramuño se sinceró y terminó en el medio de una polémica nacional.
El diputado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Jorge Garramuño, aseguró haber sido tentado con asistencia financiera para la provincia si votaba en favor del proyecto para ‘democratizar la justicia’ que fuera impulsado por Nación.

En declaraciones a FM Líder, Garramuño aseguró que “me pidieron: ‘Conversá con tu Gobernadora (por Fabiana Ríos) para ver qué necesita’”. Esa frase generó polémica y fue ampliamente difundida por medios nacionales, generando el consabido debate sobre un tema sobre el que siempre surgen rumores pero que nunca antes había sido confirmado por ningún parlamentario.

Pero eso no fue todo. En otro tramo de la entrevista, el Diputado fueguino contó que “en la votación del (Memorándum) de Entendimiento con Irán acompañé el voto para que a la provincia se le gire un anticipo de coparticipación”.

“Entendí que no cambiaba sustancialmente el trámite judicial y mi voto consideré que redundaría en un beneficio para Tierra del Fuego”, dijo sin pudores y a su vez, planteó que el tema en torno a la reforma judicial “es diferente”, buscando justifica su decisión.

A su vez, contó que “me dijeron ‘estamos dispuestos a que llames a la Gobernadora y preguntes qué hace falta, para ver en qué cosas podemos colaborar’”. Cabe resaltar que Jorge Garramuño se ha convertido, en el último tiempo, en un férreo crítico de la gestión de Fabiana Ríos.

Repercusiones


En la mayoría de los principales medios de comunicación del país, la noticia corrió rápido. Fue así que medios como Clarín, Perfil.com, Infobae.com o La Nación, se hicieron eco de lo expresado por el parlamentario fueguino.

Respecto a los dichos de Jorge Garramuño, el titular más impactante estuvo a cargo de Clarín, medio que se ha convertido en un férreo opositor al Gobierno, y por ello encabezó la nota con: “Un diputado fueguino reveló que el Gobierno quiso comprar su voto a cambio de fondos nacionales”.

“Un diputado confesó que apoyó el acuerdo con Irán a cambio de fondos”, destacó Perfil.com, apuntando la noticia hacia la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, cuestionado fervientemente por la comunidad judía argentina.

En la misma línea, el diario La Gaceta de Tucumán, tituló la nota: “Beneficios por votar el pacto con Irán” al igual que Infobae.com que encabezó la nota con “un diputado votó a favor del acuerdo con Irán a cambio de fondos para su provincia”.

Repudios

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), representación política de la comunidad judía argentina, expresó su estupor y condena antes las revelaciones del diputado nacional por Tierra del Fuego, Jorge Garramuño, quien admitió haber canjeado su voto de aprobación al reciente Memorándum de Entendimiento suscripto entre nuestro país y la República Islámica de Irán, a cambio de aportes económicos provenientes del Estado nacional a su provincia.

“Es inaudito que en nuestra democracia se permita que un asunto de tanta gravedad y sensibilidad como lo es la investigación del atentado perpetrado en la sede de la AMIA-DAIA en 1994, un diputado nacional y autoridades nacionales incurran en prácticas repudiables como la señalada degradando la calidad institucional y agraviando la memoria de las 85 víctimas fatales”, asegura el comunicado.

Además, en otro párrafo, “la DAIA exige al diputado Jorge Garramuño que denuncie públicamente quienes le han hecho el ofrecimiento por parte del Gobierno nacional y exhorta a la Cámara de Diputados de la Nación a que adopte las medidas correspondientes antes estas conductas inaceptables”.
 

¿Compartís la nota?